miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tronco: Fractura del esternón


En esta entrada hablaremos de las fracturas de esternón, poco frecuentes pero con gran repercusión en los órganos asociados.

La fractura del esternón puede darse de forma aislada o combinada con otras fracturas costales. Normalmente se producen por un aplastamiento o por un traumatismo directo con un objeto romo, es decir, sin punta, redondeado en la esquina. A pesar de la localización subcutánea del esternón, este tipo de fracturas no es demasiado frecuente. Representa el 4% de los traumatismos torácicos. 


El punto más común en el que se producen estas fracturas es el ángulo esternal, entre el manubrio y el cuerpo del esternón. Aunque en su mayoría suelen ser fracturas conminutas, en las que el esternón se fractura en varios fragmentos, también pueden ser desplazadas o no desplazadas. 



Para una clasificación más detallada, podemos usar la clasificación de Johnson:

  • Grado I: incompleta.
  • Grado II: completa sin desplazamiento.
  • Grado III: completa con mínimo desplazamiento.
  • Grado IV: completa y totalmente desplazada.

Este tipo de fracturas pueden traer consigo problemas para órganos, especialmente, el corazón (contusiones miocárdicas, roturas cardíacas o taponamientos).la tasa de mortalidad asociada a esta fractura es del 25-45% y, en la mayor parte de los casos, no por la fractura en si, sino por el daño de estos órganos subyacentes. 

La lesión es muy dolorosa y, si hay desplazamiento, se mostrará una deformidad en el tórax del paciente.

El diagnóstico se hace mediante pruebas como la radiografía lateral de esternón o la tomografía.

Siempre que no haya lesión asociada, el trataminento consistirá en el alivio del dolor mediante analgésicos y la vigilancia de posibles trastornos respiratorios. En casos de completo desplazamiento se puede aplicar la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario