jueves, 13 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Transplante de rodilla

Para cambiar un poco la rutina de esta semana, os dejamos un resumen sobre una noticia que trata del transplante de rodilla. No os lo perdais ya que resulta muy interesante.

Cuando la fractura de rodilla no es conminuta, es decir, que no hay múltiples fragmentos de hueso, se conoce como fractura limpia y se suele curar con escayolas. Sin embargo, en los casos en los que ocurre lo contrario, la curación resulta mucho más difícil, por lo que es necesario recurrir al quirófano y reestructurar la zona e incluso colocar prótesis.


Por tanto, en los traumatismos de gran intensidad, además de fracturarse el hueso, también se ve afectado el menisco (cartílago con forma de media luna que se encuentra entre el fémur y la tibia), por lo que normalmente se recurría a la colocación de prótesis en los casos de gente de edad avanzada y a operar e intentar fijar en los casos de gente joven. Estos procesos resultan un tanto latosos y los resultados no eran del todo óptimos, por lo que desde hace unos años se realizan aloinjertos, o lo que es lo mismo, transplantar huesos y otros tejidos blandos como ligamentos de una persona a otra. Lo que se hace es transplantarlos de una persona muerta. Para conservar y conseguir la asepsia total dichos tejidos se suelen congelar, en el caso de los huesos y someter a radiaciones gamma a los segundos. Los resultados de estos procesos han resultado ser muy buenos puesto que son escasos los rechazos por parte de los pacientes dado que los tejidos que se transplantan (hueso, cartílago y meniscos) presentan un escaso número de células, son acelulares o hipocelulares. Por esta razón, no es necesario un tratamiento inmunosupresor. 
Este tipo de operaciones han supuesto grandes avances en las operaciones de rodilla.

A continuación os adjuntamos el enlace de una noticia sobre este tema en la que además de explicarnos en qué consiste nos habla de un caso concreto, el de un mensajero madrileño que tras sufrir un accidente cuando iba en su moto, fue el primero en ser transplantado en España de la mitad inferior de su rodilla. Pinchad aquí

Además os dejamos el enlace de un vídeo en el que habla de los transplantes de huesos y también se centra en el de rodilla. Pinchad aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario