domingo, 9 de diciembre de 2012

Miembro superior: Articulaciones de la mano.


Las articulaciones de la mano y la muñeca tienen el nombre de los huesos que se conectan.


 
Cada dedo tiene dos articulaciones interfalángicas, distal y proximal. El pulgar tiene sólo una articulación interfalángica. Entre las falanges proximal y los huesos metacarpianos están los nudillos o articulaciones metacarpofalángicas.
 
En las articulaciones intercarpianas los huesos se articulan entre sí. Los de la primera fila entre sí, y los de la segunda fila entre sí. Estas articulaciones son planas. Además, los de la primera fila se articulan con los de la segunda, dando lugar a la conocida articulación metacarpiana, que es una articulación condílea. Estas actúan en conjunto con la articulación radiocarpiana.

Otro tipo son las articulaciones carpometacarpianas, en las que los huesos de la segunda fila del carpo se articulan con los metacarpianos . La del pulgar es una especial, conocida con el nombre de articulación en silla de montar, que permite la flexión y extensión, así como la abducción y aducción. Los cuatro restantes se unen al carpo por articulaciones planas.

Las articulaciones intermetacarpianas son de tipo planas. Aquí los cuatro últimos metacarpianos se articulan por sus extremidades proximales. 

Entre las extremidades distales de los metacarpianos y las falanges proximales están las articulaciones metacarpofalángicas, que son de tipo esférico.

Por último, las articulaciones interfalángicas son las uniones entre las falanges, de tipo gíglimos ( trocleares)

En este vídeo podreis ver una clara explicación de estas articulaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario