domingo, 9 de diciembre de 2012

Miembro superior: Amputaciones

Para finalizar esta semana, y con ella el apartado de miembro superior, os dejamos con una entrada sobre las amputaciones. Esperamos que os resulte interesante.

En primer lugar, ¿qué es una amputación? Una amputación es la pérdida o ausencia total o parcial de un miembro de una extremidad. 

Una de las clasificaciones sería en función  del tipo de muñón, así tenemos:
  • Cerradasla piel del muñón termina cerrándose o uniéndose.
  • Abiertas: la piel del muñón no llega a cerrarse.

  
Otra clasificación, sería según el mecanismo que las produce, de tal forma que distinguiremos dos grupos:
  • Amputación primaria o traumática: ocurren como resultado de un accidente o lesión.
  • Amputación secundaria o quirúrgica: es aquella programada para realizar mediante acto quirúrgico.

Así mismo, dependiendo de la causa, diferenciamos entre:
  • Amputaciones congénitas: la persona nace sin uno de los cuatro miembros (brazos y piernas) o con el parcialmente desarrollado.
  • Amputaciones adquiridas: son aquellas que se producen a lo largo de la vida por el motivo que sea(traumatismo o enfermedad). Son comunes en personas diabéticas, debido a la isquemia del miembro.

Entre las complicaciones que se pueden encontrar en una amputación, tenemos las siguientes: inmediatas, como la necrosis, los hematomas o las infecciones. Por otro lado, tenemos las que ocurren en un período de tiempo más largo desde la amputación, como pueden ser las contracturas en las articulaciones del muñón o que el muñón no sea funcional.

En referencia al miembro superior, distinguimos los siguientes tipos de amputaciones: desarticulaciones del hombro y del codo, amputaciones por debajo y por encima del codo, amputaciones de las manos. Además, debemos decir que lo común es que este tipo de problemas tengan su causa en un traumatismo. 
Como bien dijo Dana en la entrada del otro día, cuando existe una ausencia parcial o total de un miembro, lo que se hace es colocar una prótesis en su lugar. Esto supone verdaderas ventajas, pero también hay que decir que decir que al principio resulta bastante complicado manejarse con ella. Además, en el caso de las desarticulaciones del hombro, resulta complicado el uso de las prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario