sábado, 1 de diciembre de 2012

Tronco: Vídeo explicativo

¡Hola chic@s!,hoy añado una entrada más al blog para dejar un vídeo muy interesante, ya que nos resume todo lo explicado acerca del tórax. Así os puede aclarar de manera sencilla las posibles dudas que os hayan surgido. Mañana os hablaremos de la pelvis, que dentro del tronco supone otra región anatómica para estudiar. 
Saludos y feliz Sábado.

Tronco: extracción de costillas flotantes.

¡Hola a todos! comenzamos este fin de semana con una reflexión que nos parece interesante. ¿Está reñida la estética con la salud?
Os preguntareis ¿y esto que tiene que ver con vuestro blog?.
Bien, os acordareis que en el anterior post acerca de las estructuras que forman la caja torácica nombramos a las costillas, y como sabéis ya, son estructuras de protección para el ser humano. Pues bien, la cuestión, es que cada vez más mujeres aceptan el riesgo que supone una intervención quirúrgica con un solo fin: Mejorar su apariencia física, así hoy traemos las famosas operaciones de "retirada de costillas flotantes". ¿Quién no ha oído hablar de alguna famosa que haya recurrido a este tipo de intervención con el objetivo de estilizar su figura?. Bien, pues hoy os  hablaré un poco sobre los distintos puntos de vista acerca de esta intervención y vamosa pedir vuestra opinión al respecto.

Tronco: El peso de las mochilas


Todos los padres se preocupan por la salud de sus hijos. Pero, ¿ cuántos se preocupan por el peso de las mochilas de los niños?

Tronco: Hernias discales

En esta entrada analizaremos una patología conocida por todos: las hernias discales. Las vértebras de la columna están separadas por los discos intervertebrales. Estos, amortiguan la columna vertebral y garantizan un espacio entre cada vértebra. La función de las vértebras es proteger a los nervios que pasan por la columna para formar la médula espinal. Además, las raíces nerviosas salen de la columna pasando entre las vértebras.

La hernia discal es un patología que consiste en el desplazamiento de un disco intervertebral. Lo que ocurre es que todo o parte de un disco es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos y

Tronco: Problemas posturales

En esta entrada vamos a tratar las alteraciones posturales que causan problemas en la columna vertebral.

En primer lugar, comenzaremos definiendo qué es la postura. Esta es la relación de las partes del cuerpo con respecto a la línea perpendicular al centro de gravedad en el plano paralelo a la superficie terrestre. Visto así suena raro, pero creo que todos tenemos en mente lo que es la postura.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Tronco: ¿Qué es la médula espinal?

La médula espinal es el cordón principal de conexión con el cerebro. 

Se inicia en la base del cerebro, pasa a través de una cavidad del cráneo, desciende por una especie de canal a través de las vértebras y llega aproximadamente hasta la mitad de la espalda.

Tronco: Fractura de clavícula

La clavícula es un hueso con forma de S que se encuentra en la parte superior del pecho, entre el esternón y el omóplato. Se considera que es la única unión entre el tórax y el miembro superior.
Aunque es un hueso largo, su estructura simula la de un hueso plano. 

La fractura de este hueso ocurre principalmente en niños, sobretodo durante el parto, y en adolescentes, ya que aún no está del todo desarrollada. Otro grupo que sufre este tipo de fracturas son los atletas.

Tronco: Articulaciones de la columna vertebral

Buenos días bloguer@s, hoy os dejamos algo más de teoría sobre la columna vertebral. Hemos encontrado una presentación sobre las articulaciones de la columna que creemos que abarca todo lo que os queríamos contar. Esperamos que os resulte interesante.
Para verla pinchar aquí

Noticia: Ultrasonidos para mejorar el tratamiento en la infección de prótesis articulares

Hola a todos blogueros! Para la entrada de hoy os traigo una noticia que vi hace a penas una semana muy interesante sobre un nuevo avance en las prótesis articulares: la aplicación de los ultrasonidos a las mismas. Todos hemos escuchado o leído alguna vez en alguna noticia el tema de infecciones en prótesis de caderas.

Las prótesis de cadera y rodilla constituyen una de las tecnologías sanitarias con más beneficios para la población, pues suponen un aumento considerable de la calidad de vida para el portador. Por otra parte y

Tronco: Articulaciones torácicas

¡Hola a todos de nuevo! hoy os hablaremos sobre los puntos de unión que existen entre los componentes óseos de la caja torácica.
COMPONENTE ARTICULAR
El componente óseo de la caja torácica debe mantener su estructura característica, para ello presenta articulaciones bien definidas. Así tenemos:

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tronco: El mundo desde una silla de ruedas

La entrada de hoy se la dedico a todas aquellas personas que por algún motivo se encuentran en silla de ruedas, y es que no debe resultar nada fácil adaptarse a otro tipo de vida.

Como todos sabeis, cada año son muchas las personas que acaban en silla de ruedas por tonterías tales como tirarse mal de cabeza en una piscina, o el simple hecho de saltar cuando llega la ola y verse engañados por una duna de arena que hace que tengamos una mala caída. Debemos reconocer que todos hemos hecho estas cosas alguna vez, pero que nunca nos hemos parado a pensar lo que nos podía suceder, no le damos importancia. 

Tronco: Cifosis patológica

En esta entrada, os hablaremos de una curvatura de la columna vertebral que, si es demasiado exagerada, se convierte en una patología, la cifosis.


La cifosis no patológica se corresponde con la curvatura torácica. Es la segunda curvatura de la columna vertebral, es una de las curvaturas primarias junto con la sacra, presentes ya en el feto, y es cóncava anterior (hacia adelante). Cuando esta curvatura se muestra demasiado exagerada (mayor de 35-40º), la cifosis se vuelve patológica. Entonces se produce un arqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura

Tronco: Caja torácica; COSTILLAS

¡Hola a todos!, hoy queremos tratar otra de las partes que conforman la caja torácica mencionada en anteriores posts, esas estructuras anatómicas de las que os hablo son las costillas. Como podéis intuir, las costillas forman parte de la "armadura" que tenemos los seres humanos, la cual protege nuestros órganos.

Tronco: Fractura de costillas

Las costillas llevan a cabo dos funciones muy importantes. En primer lugar, protegen los órganos del pecho, y en segundo lugar ayudan a respirar manteniendo un espacio abierto dentro del pecho.



Debido a un traumatismo, que suele ser automovilístico, o incluso la tos fuerte (especialmente en personas con cáncer y osteoporosis), se puede producir la fisura o quiebra de una de estas piezas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tronco: Fracturas columna vertebral

En el día de hoy, vamos a continuar hablando sobre la columna vertebral, en este caso os dejamos un resumen de una noticia de La Voz de Galicia sobre fracturas vertebrales. Esperamos  que os guste.

Las fracturas vertebrales en compresión suponen un problema bastante común en las mujeres de una cierta edad, puesto que una de las principales causas es la osteoporosis, asociada a la menopausia. En Estados Unidos este tipo de fracturas ya supera a los de cadera y en Europa la situación es semejante.

Tronco: Fractura del esternón


En esta entrada hablaremos de las fracturas de esternón, poco frecuentes pero con gran repercusión en los órganos asociados.

La fractura del esternón puede darse de forma aislada o combinada con otras fracturas costales. Normalmente se producen por un aplastamiento o por un traumatismo directo con un objeto romo, es decir, sin punta, redondeado en la esquina. A pesar de la localización subcutánea del esternón, este tipo de fracturas no es demasiado frecuente. Representa el 4% de los traumatismos torácicos. 

Tronco: Cirugía poco invasiva que permite intervenir en la cavidad torácica sin romper el esternón

¡Hola a todos! Comenzamos esta fría mañana de noviembre con una publicación que creemos que os puede resultar interesante. ¿Alguna vez os preguntasteis cómo se realiza una intervención en la que se necesite abrir la caja torácica?.

Tronco: Lordosis


La lordosis es una curvatura anómala de la columna vertebral en la región lumbar, lo que produce una deformidad en silla de montar.

 Se caracteriza por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro toma una inclinación antero inferior) por las caderas, hecho que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se curva hacia adelante.

martes, 27 de noviembre de 2012

Tronco: Columna vertebral

Queridos bloguer@s, hoy os dejamos un resumen de una curiosa noticia publicada por ''El País'' en la que nos cuenta como afecta el brazo dominante del tenista a las lesiones óseas de la columna y también musculares.

La diferencia de peso entre ambos brazos de los tenistas, da lugar a problemas en la columna vertebral, y es que existe una diferencia de masa muscular muy notable, siendo entre un 11% y un 20% mayor en el brazo dominante.

Tronco: Escoliosis



La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral. Una escoliosis verdadera incluye, además de la curvatura, un elemento rotacional de una vértebra sobre otra. 

Los tipos más frecuentes de escoliosis son aquellos de los que no sabemos mucho, y que nunca se producen en el nacimiento.

 Son los conocidos como idiopáticos. Suelen aparecer en la edad infantil o adolescente. Los cuerpos vertebrales y los elementos posteriores son normales en estos pacientes. Aproximadamente el 4 por ciento de los niños entre 10 y 14 años presenta escoliosis, dándose la mayoría de los casos en las niñas.

Tronco: Esternón

¡Hola Blogger@s! Ayer os hablamos brevemente sobre la caja torácica que protege a nuestros orgános vitales, pues bien hoy comenzamos a detallar cada uno de los huesos que lo componen, es el turno del esternón, hueso de vital importancia para la conformación de la caja torácica

Tronco: Pectus carinatum


Si ayer hablábamos del Pectus excavatum hoy lo haremos sobre el Pectus carinatum, la afección opuesta. Este problema también recibe los nombres de Tórax en quilla o Tórax de paloma.

Lo que ocurre es que el esternón se proyecta hacia afuera, dejando una estrecha depresión por los lados del tórax. Al igual que el tórax excavado se puede presentar asociado con otras patologías.

Por lo general, las personas que presentan este problema, desarrollan con normalidad sus pulmones y su corazón, pero el

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tronco: Pectus excavatum


Esta semana empezaremos con una nueva temática: Tronco. Aquí, incluiremos entradas sobre el tórax, la espalda, el abdomen y la zona pélvica. En el apartado de patologías, vamos a empezar por el Pectus excavatum, tórax excavado o tórax en embudo.

Es una malformación de la caja torácica, que hace que el pecho se muestre hundido. Por otra parte, es una anomalía congénita, es decir, que está presente al nacer. Puede ser leve o grave y, generalmente, se desarrolla durante el embarazo. En ciertos casos puede desarrollarse en la adolescencia.

Tronco: Espina bífida

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación. Por este motivo la médula espinal queda sin protección ósea.

Tronco: Columna vertebral

La entrada de hoy será algo diferente a lo de estos días atrás. He creado un power point para daros las ideas básicas sobre la columna vertebral. Espero que os resulte ameno y útil. Aquí os dejo el enlace:

http://es.scribd.com/doc/114619415

Tronco: Generalidades

¡hola a todos! comenzamos esta semana hablando de otra zona ósea de nuestro esqueleto con una importante misión: la protección de órganos vitales tales como las pleuras o el propio corazón.
La caja torácica es  la parte del cuerpo que se encuentra entre la base del cuello y el diafragma.Tiene forma de tronco de cono cuadrangular, con una cara anterior, una posterior, dos laterales, un orificio superior o vértice y otro inferior o base.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Desviación del tabique nasal.

La desviación de tabique implica que una fosa nasal se encuentre parcialmente obstruida por la trayectoria del tabique, con importantes implicaciones en la respiración nasal.



Realmente no siempre existe una correlación entre nariz derecha con tabique derecho, ya que en ocasiones puede que la nariz esté derecha vista desde el exterior, aunque el septum se encuentre desviado. Sin embargo, cuando la nariz está torcida vista desde el exterior, seguramente todo el septum también se encuentre desviado.


Cabeza y cuello: Técnicas de imagen para la exploración de la cabeza


En esta entrada os hablaremos sobre las distintas técnicas de imagen que se usan para explorar la cabeza.


RADIOGRAFÍA
Hasta hace 20 años el método estándar para explorar la cabeza era la radiología simple. Se obtenían tres proyecciones fundamentales (posteroanterior, lateral y de Towne). para explorar los agujeros de la base del cráneo y los huesos faciales se usaban otras proyecciones adicionales. En la actualidad, esta técnica se utiliza ante traumatismos, aunque su uso se encuentra en declive. Las fracturas craneales se diagnostican con facilidad.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC)
Desde la aparición de la primera tomografía

Cabeza y cuello: Latigazo cervical.

¡Buenos Días!Hoy queremos empezar nuestro Domingo, día de descanso:), abriendo el apartado de curiosas y comunes patologías seguro que conocida por todos vosotros: 
El latigazo cervical.
Esta entrada me resulta particularmente interesante porque me afecta  en primera persona. Así pues aquí os dejamos un poco de información acerca de este síndrome.

A la izquierda podemos ver las cervicales rectificadas( sin la curva anatómica correspondiente lo que origina el dolor) y en la derecha podemos ver la recuperación de la curvatura cifotica cervical.

Cabeza y cuello: Fracturas de la órbita

Queridos bloguer@s, para acabar esta semana os dejamos con un problema que afecta a un número notable de deportistas, se trata de las fracturas de la órbita.

La fractura de la órbita se define como la ruptura de la continuidad de uno o más huesos que rodean al ojo. Tiene gran importancia puesto que pueden verse dañados los vasos, nervios y otras estructuras de esa zona. Además, también se pueden ver implicados los senos paranasales y la nariz.