sábado, 15 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Pie zambo

Cuando los bebés comienzan a andar, se puede observar en sus piernas una serie de anomalías congénitas propias de los miembros inferiores. 



Miembro inferior: Corrección de dedo de martillo

¡Hola a todos! Os dejamos un vídeo interesante sobre como corregir los conocidos dedo de martillo un saludo.

Miembro inferior: Luxación del tobillo

¡Buenos días a todos! Hoy os traemos una patología que probablemente os suene pero que no es muy frecuente entre las lesiones del miembro inferior: La luxación de tobillo.

La luxación del tobillo es una lesión poco frecuente que se asocia a fracturas de las superficies maleolares (prominencias de los huesos que ayudan a su articulación). La luxación de tobillo más frecuente es la luxación medial del astrágalo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Miembro Inferior: Vídeo de vendaje de esguince de tobillo.

¡Hola de nuevo chicos! hoy añado una entrada más, porque buscando información me encontré con este vídeo explicativo sobre mi publicación de hace unas horas. Espero que así lo veáis más claro. Un saludo

Miembro inferior: Fracturas de los dedos de los pies


La fractura de un dedo del pie consiste en la ruptura de la falange. Normalmente es causada por traumatismos, como un golpe, o que se caiga algo sobre el dedo.

Miembro inferior: Deporte paralímpico

Queridos bloguer@s, en el día de hoy os dejamos una entrada sobre el deporte paralímpico, centrándonos en las afectaciones del miembro inferior. Esperamos que os resulte interesante.

Como todos sabeis, en ocasiones ocurren verdaderas desgracias que acaban con la vida de mucha gente o que les dejan marcados de por vida, un claro ejemplo de esto fue la gran catástrofe de Chernobyl en el año 1986 en Ucrania.

Miembro Inferior: Vendajes de tobillo

¡Hola a todos de nuevo! Empezamos este final de semana lluvioso con otra publicación más acerca del miembro inferior y su osteología; que esperamos os sea de utilidad. Hoy, y tras estudiar en otros post la estructura del tobillo, damos un remedio para las múltiples patologías que afectan al tobillo, que como muy bien explicó en sus post mi compañera Dana (luxaciones,esguinces,desgarros...), son muy frecuentes y sobre todo en el ámbito deportivo. Así pues hoy os hablamos de CÓMO REALIZAR UN VENDAJE DE TOBILLO.

Miembro inferior: Distribución de lesiones del tobillo dentro y fuera de la práctica deportiva

¡Hola a todos de nuevo! Hoy os traemos una gráfica que hemos elaborado a partir de los datos de un estudio realizado en el Hospital General de Alicante. La gráfica compara la distribución de lesiones del tobillo dentro y fuera de las prácticas deportivas según el sexo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Transplante de rodilla

Para cambiar un poco la rutina de esta semana, os dejamos un resumen sobre una noticia que trata del transplante de rodilla. No os lo perdais ya que resulta muy interesante.

Cuando la fractura de rodilla no es conminuta, es decir, que no hay múltiples fragmentos de hueso, se conoce como fractura limpia y se suele curar con escayolas. Sin embargo, en los casos en los que ocurre lo contrario, la curación resulta mucho más difícil, por lo que es necesario recurrir al quirófano y reestructurar la zona e incluso colocar prótesis.

Miembro inferior: Esguinces de tobillo

¡Buenos días a todos! En esta entrada os dejamos una presentación en PowerPoint que hemos elaborado sobre los enguinces de tobillo, esa lesión tan común y que a tanta gente afecta, esperamos que os sirva de ayuda.

Miembro inferior: Fracturas de tobillo

Las fracturas de tobillo constituyen una de las lesiones más comunes en la vida civil y laboral. Consiste en la ruptura  de uno o más huesos, y para su tratamiento es muy importante saber como y cuando sucedió el accidente. Lo más común es que haya habido un accidente de tráfico, que un coche haya golpeado a un peatón, una torcedura por la calle, o, la más común, que un deportista haya sufrido una torcedura muy fuerte.

Miembro inferior: El tobillo

¡Hola de nuevo a todos los que siguen nuestro blog! Hoy os vamos a hablar de la otra articulación móvil presente en nuestro miembro inferior: El tobillo
El tobillo es el segmento de transición entre la pierna y el pie. 
Tiene que transmitir el peso del

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Miembro inferior: El Pie ARTICULACIÓN DE CHOPARD

¡Buenos días a todos los Blogger@s que nos visitáis! Muchas gracias. Hoy continuamos nuestras publicaciones sobre el miembro inferior con una articulación muy importante. La ARTICULACIÓN DE CHOPARD o LÍNEA MEDIATARSIANA.


Miembro inferior: Fractura de tibia

En el post de hoy os traemos información sobre las fracturas de la tibia. Una lesión que se da frecuentemente, con la del peroné. Al igual que pasaba con el fémur, tenemos distintos tipos de fracturas tibiales dependiendo de la localización.

  • Fractura de la cabeza de la tibia: Suele deberse a la luxación congénita de la pierna. Generalmente se dañan los meniscos y se rompe la superficie articular. Si los ligamentos colaterales o cruzados llegan a arrancarse, se producirá también la pérdida de estabilidad en la rodilla.

  • Fractura de la diáfisis de la tibia: Suelen fracturarse los dos huesos de la pierna simultáneamente, la tibia y el peroné. Habitualmente se producen en choques de tráfico y en caídas de esquí. Estas fracturas son frecuentemente abiertas y tienen mucho peligro de producir isquemias en los músculos asociados.

  • Fractuas del pilón. En este tipo de fracturas se fragmenta el extremo distal o inferior de la tibia. Es frecuentes en los accidentes autoóvilísticos y de esquí y la recomposición de los fragmentos suele ser muy problemática.



Miembro inferior: Fractura de peroné

La fractura de peroné es la rotura total o parcial en la continuidad de este hueso. Suelen producirse unos 2-6 centímetros proximales respecto al extremo distal del maléolo lateral.



Miembro inferior: Genu varum y genu valgum

¡Buenos días bloguer@s! En esta entrada hablaremos sobre dos patologías muy interesantes que se complementan: el genu varum y el genu valgum.

En nuestra pierna, el fémur sigue una trayectoria diagonal hacia el interior, mientras la dirección de la tibia es recta. Así se forma el llamado ángulo Q. Cuando el ángulo es normal debe situar la articulación de la rodilla justo por debajo de la cabeza del fémur en bipedestación, y además, debe establecer la línea de carga de peso en la región intercondílea (central) de la rodilla.

Miembro inferior: Peroné

Siguiendo con los huesos del miembro inferior, vamos a hablar del peroné.

El peroné es un hueso largo que se sitúa en la parte lateral o externa de la pierna. Al igual que todo hueso largo, posee dos epífisis o extremos y una diáfisis o cuerpo. Se localiza paralelo a la tibia, pero es mucho más estrecho que esta, lo que quiere decir que no da mucho apoyo o fuerza a la pierna.

martes, 11 de diciembre de 2012

Miembro inferior: El pie

¡Hola chicos! Continuamos la semana con una entrada más sobre la osteología del miembro inferior. Hoy os hablamos de los huesos del pie.
El pie, es la parte más distal del miembro inferior. El ser humano posee un par de estas estructuras que son el pilar básico de la bipedestación humana

Miembro inferior: Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana consiste en el reblandecimiento y degeneración del cartílago que se encuentra debajo de la rótula. Aunque suele aparecer a partir de los 40 años, también es muy común en deportistas, y jovenes en desarrollor.




Miembro inferior: Dislocación de rótula

¡Buenos días! En este post vamos a hablar a cerca de la dislocación de la rótula.

La dislocación rotualiana ocurre cuando este hueso se desplaza o sale del lugar que le corresponte. normalmente, este desplazamiento ocurre hacia la cara externa de la pierna. Esta afección se observa con más frecuencia en mujeres.

Miembro inferior: Articulación coxo-femoral

En el día de hoy, puesto que ayer hablabamos del fémur, toca hablar de la articulación coxo-femoral.

La articulación coxo-femoral se establece entre la cabeza del fémur y el acetábulo del coxal. Es una enartrosis o articulación esferoidea con movimientos en los tres ejes. Dicha articulación tiene una cápsula, una cavidad articular y muchos ligamentos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Video explicativo acerca de la articulación de la rodilla

¡Hola chicos! Para complementar las entradas de hoy, aquí os dejamos un vídeo explicativo acerca de una articulación del miembro inferior de vital importancia: LA RODILLA. Ya que esta une el Fémur con la tibia y el peroné, de este último hablaremos mañana. Un saludo y buen inicio de semana para todos.


Articulación de la rodilla

Miembro inferior: Fémur y rótula

¡Buenos días bloguer@s! Esta semana toca hablar de miembro inferior, por lo que allá vamos. En esta entrada os explicaremos la constitución del fémur, uno de los huesos más destacados del cuerpo humano, así como de la rótula. Animaros y leerla.

El fémur se sitúa en el muslo, y es el hueso más largo del organismo. Presenta, al igual que todo hueso largo, dos extremidades o epífisis y un cuerpo o diáfisis.

Miembro Inferior: La Tibia

¡Hola a tod@s! Hoy empezamos la semana con otra parte ósea de nuestro cuerpo: Miembro inferior. Yo particularmente os hablaré sobre la tibia. 
La tibia es un hueso largo ubicado anteromedial a la pierna que pertenece a nuestro aparato locomotor. Posee dos curvaturas en sentido contrario:
  • Superior: Cóncava hacia el lateral
  • Inferior: Cóncava hacia medial (en forma de S itálica)   


Miembro inferior: Fractura de cadera.

En los últimos meses es muy concurrente la noticia de que el rey ha sufrido fracturas en la cadera. Aquí os dejo un enlace sobre este tema.Este tipo de fracturas es muy común en personas de edad elevada.

Existen muchos factores para que un hueso se fracture, pero los más importantes son la resistencia, y la energía que se le aplique para que se rompa.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Miembro superior: La focomelia

¡Hola a tod@s! Espero que pasaseis un buen Domingo. Hoy cerramos nuestras publicaciones de miembro superior, con otra patología más para ser estudiada. Estamos hablando de la focomelia, enfermedad, que desgraciadamente afecta a muchos niños y jóvenes; los cuales cada día luchan por hacerse hueco en su difícil día a día. De ahí la importancia de conocer su enfermedad para comprender las barreras que sufren día a día y conseguir una completa integración en la sociedad. 

Miembro superior: Miembro fantasma

Os dejamos también el enlace de un interesante vídeo sobre el miembro fantasma, relacionado con las amputaciones. 
Para verlo pinchad aquí

Miembro superior: Ultrasonidos en el sitio de atención para fracturas de codo en niños

¡Buenas tardes bloguer@s! Hace unos días vimos un artículo sobre la aplicación de ultrasonidos en la detección de fracturas de codo en niños.

Según dice el artículo el ultrasonido en el sitio de atención es altamente sensible para el diagnóstico pediátrico de las fracturas del codo. Por esto, según el estudio realizado, podría utilizarse cuando no disponemos de equipos radiológicos. 

"Es un examen rápido, simple, que permite descartar fracturas de codo pediátricas con alta sensibilidad y, por lo tanto, reducir casi un 50 por ciento el uso de rayos X en los niños con lesiones de codo", dijo el doctor Joni E. Rabiner.

Miembro superior: Amputaciones

Para finalizar esta semana, y con ella el apartado de miembro superior, os dejamos con una entrada sobre las amputaciones. Esperamos que os resulte interesante.

En primer lugar, ¿qué es una amputación? Una amputación es la pérdida o ausencia total o parcial de un miembro de una extremidad. 

Miembro inferior: Fracturas de fémur

A parte de la fractura de la epífisis distal del fémur, de la que ya hemos hablado en el post de "Fractura de la cadera", hay otros tipos de fracturas en el fémur.


Fracturas del cuello, pertrocantérea o
intertrocantérea y subtrocantérea


  • Fractura pertrocantérea, en la que la fractura atraviesa los trocánteres del fémur.
  • Fractura subtrocantérea, en la que la fractura es caudal a los trocánteres. Por esto, los fragmentos suelen estar muy separados.

Miembro superior: Articulaciones de la mano.


Las articulaciones de la mano y la muñeca tienen el nombre de los huesos que se conectan.