sábado, 24 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Huesos de la cara.

Los huesos nasales forman el puente o raíz de la nariz.Se articulan uno con otro por la sutura internasal, con el frontal, con el maxilar superior y con el etmoides.

El unguis por su cara externa forma parte de la cara interna de la órbita, y por la cara interna forma parte de las paredes laterales de la cavidad nasal. 



El vómer forma parte del tabique nasal. Articula con la lámina perpendicular del etmoides. Se encuentra formando parte de la pared interna de las fosas nasales. 

Los huesos palatinos tienen forma de L. Está formado por una lámina horizontal que se articula con la porción horizontal del maxilar por su borde anterior, y por su borde interno con el borde interno de la porción horizontal del palatino contralateral, para formar el paladar duro de la cavidad oral y el suelo de la cavidad nasal.

El hueso mandibular es único y tiene forma de U. Está situado en la parte inferior de la cara. Articula con la base del cráneo por la artculación temporomandibular, entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea del temporal. 

El hueso hioides está situado en la línea media entre la cabeza y el cuello. Se sitúa por encima de la laringe. Tiene forma de herradura y se mantiene unido al resto de los huesos del esqueleto por músculos y ligamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario