sábado, 24 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Caries dental

¿Cuántos de nosotros hemos oído de pequeños la frase de: "lávate los dientes, que se te van a picar las muelas" ?

Cabeza y cuello: Huesos de la cara.

Los huesos nasales forman el puente o raíz de la nariz.Se articulan uno con otro por la sutura internasal, con el frontal, con el maxilar superior y con el etmoides.

El unguis por su cara externa forma parte de la cara interna de la órbita, y por la cara interna forma parte de las paredes laterales de la cavidad nasal. 

Cabeza y cuello: Enfermedad de Paget


¡Hola a todos!, Hoy os dejamos otra entrada más acerca de otra patología que afecta entre otras áreas de nuestro esqueleto óseo al cráneo humano: LA ENFERMEDAD DE PAGET

La enfermedad de Paget es un trastorno que involucra destrucción y regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad.
Esta enfermedad afecta de forma focal, caracterizándose por una anomalía de la remodelación ósea que es excesiva y anárquica.

Cabeza y cuello: El cuello

El cuello es una porción anatómica que se extiende desde la cabeza hasta el tórax y los hombros. Ya hemos citado muchas de sus características en la introducción de este  tema, pero hoy hablaremos más en concreto sobre esta parte de nuestro cuerpo.

Como ya hemos citado en una de nuestras primeras entradas de este blog, los compartimentos del cuello son los siguientes:
  • Compartimento vertebral: las vértebras cervicales (las 7 primeras) y los músculos asociados.
  • Compartimento visceral: importantes glándulas como la tiroides y partes de los aparatos digestivo y respiratorio que transcurren por aquí.
  • 2 Compartimentos vasculares: que contienen los vasos

Cabeza y cuello: Periodontitis

Hola bloguer@s, hoy os dejamos una patología relacionada con los dientes, la Periodontitis. 
 ¡Que tengais un buen fin de semana!.
  
La Periodontitis es la infección bacteriana y consecuente inflamación  de los ligamentos y huesos que sirven de soporte al diente. Este problema bucal comienza debido a una gingivitis previa, es decir, a una inflamación de las encías que, al no tratarse adecuadamente va a más. De esta manera, la infección e inflamación pasan a las estructuras que sujetan al diente, que irán deteriorándose y provocarán, finalmente, la caída de la pieza dental.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Microcefalia

Hola Blogger@s, hoy tratamos otra patología craneal desde otro punto de vista: el anómalo crecimiento del encéfalo del ser humano.
Bien, el estuche óseo que recubre al encéfalo es lo que conocemos como cráneo y es a lo que nosotras le dedicamos este espacio. Dependiendo del crecimiento del encéfalo determinaremos el crecimiento del cráneo, ya que ambos van íntimamente ligados.
Así podemos hablar de MICROCEFALIA o MACROCEFALIA. 
Hoy os  hablaremos de la microcefalia.

Cabeza y cuello: Fracturas faciales.

Los huesos de la cara se pueden fracturar por motivos muy diversos.

El tratamiento de estos daños puede ser difícil y muy doloroso. Lo más importante es ser capaces de restablecer la continuidad, forma y volumen previo, y obtener de nuevo las mismas proporciones faciales.


 Con estas operaciones se pretende conseguir que el paciente vuelva a recuperar su apariencia física con el menor número de discapacidades funcionales, para conseguir una reinserción social completa en un corto periodo de tiempo.

Cabeza y cuello: Huesos craneales (II)

Como continuación de la anterior entrada, hablaremos de los huesos craneales internos.


En el interior del cráneo nos encontramos con otros dos huesos: el esfenoides y el etmoides.

El esfenoides es un hueso que se sitúa a nivel de la base del cráneo. Por delante tiene el hueso frontal y el etmoides, y por detrás, los temporales y el occipital. Las partes de este hueso son las siguientes:
  • Cuerpo central. Dentro de este se encuentra una estructura especial, la silla turca, que contiene la glándula hipófisis.
  • Alas menores. Salen del cuerpo en su parte superior y forman parte de las órbitas.
  • Alas mayores. Salen del cuerpo en su parte inferior. De estas alas sale la apófisis pterigoides.
  • Apófisis pterigoides. Esta apófisis es el lugar de inserción de los músculos masticadores.
La región donde se articulan el frontal, el parietal, el temporal y el esfenoides se denomina pterión.

Cabeza y cuello: Huesos craneales (I)

En las entradas de hoy, os hablaremos, entre otras cosas de los conceptos básicos de los huesos que forman el cráneo. Así que los iremos explicando uno por uno e intentaré relacionarlos topográficamente. En esta primera entrada hablaremos de los huesos que se pueden observar a simple vista, desde una visión externa.


Empezaremos por el frontal, que se ve desde las visiones anterior y superior. El hueso frontal forma lo que conocemos como frente y la parte superior de la órbita (cavidad de los ojos). Justo por encima de la órbita podemos apreciar unas elevaciones, los arcos superciliares, más pronunciados en los varones. Entre estos arcos está la glabela, una pequeña depresión.

Cabeza y cuello: Síndrome de Apert

Buenos días bloguer@s, hoy comenzaremos el día hablando de una patología relacionada con la entrada de ayer de Dana sobre las suturas, es el Síndrome de Apert. Aquí os lo dejo:

El Síndrome de Apert hace referencia al cierre prematuro de las suturas craneales, lo que supone cambios en la forma de la cabeza y de la cara. Trae consigo consecuencias, y es que, al cerrarse antes de tiempo las suturas, el cerebro en lugar de ir desarrollándose en un espacio amplio, lo va haciendo en un lugar cada vez más comprimido, lo que da lugar a la craneosinostosis o cese del crecimiento craneal. Los pequeños que padezcan esta dolencia tendrán un cierto retraso mental, así como alteraciones en el lenguaje y problemas auditivos. Además, es común la sindactilia, es decir, la unión entre varios dedos a través de membranas interdigitales. Esto ocurre tanto en dedos de las manos como de los pies.

Cabeza y cuello: Noticia interesante sobre las malformaciones del cráneo en Homínidos prehistóricos


¡Hola a todos! Hoy os adjunto una noticia que he encontrado en La Voz de Galicia que realmente me ha parecido de gran interés. En vista de que esta semana estoy tratando ciertas patologías craneales, vamos a mirar hacia atrás en el tiempo. ¿Desde cuando existen las patologías y malformaciones craneales?

Bien, según esta noticia, que adjunto a continuación: "Hallan en Atapuerca un cráneo con una rara enfermedad congénita" en tiempo prehistóricos existían ya este tipo de patologías que afectaban a nuestros ancestros.Un grupo de paleontólogos del equipo de Atapuerca ha identificado un

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Avulsión dentaria



Relacionado con la inserción de los dientes en el maxilar, nos encontramos con un problema que afecta a mucha gente, especialmente niños.

La avulsión dentaria es la expulsión de un diente debido a un golpe violento. Cuando un diente definitivo se cae, este puede ser reimplantado si se siguen las pautas correctas. Sin embargo, cuando el paciente es un niño, no se suele reimplantar. 
Los dientes suelen caerse debido a golpes realizando deporte, peleas, caídas accidentales, accidentes de tráfico, e incluso masticando un alimento duro. 
Cuando nos encontramos en una de estas situaciones, es fundamental actuar rápido. Lo primero que se debe hacer es buscar la pieza dentaria. 

Cabeza y cuello: Suturas y fontanelas craneales


En mi entrada de hoy os hablaré sobre las articulaciones del cráneo y dedicaré un pequeño espacio a hablar de unas estructuras muy importantes en el bebé llamadas fontanelas.

La mayor parte de los huesos del cráneo están conectados por suturas, unas articulaciones inmóviles y fibrosas en forma de banda. Son cuatro:
  • Sagital: entre los parietales.
  • Coronal: entre el frontal y los parietales.
  • Lambdoidea: bifurcación de la coronal, entre los parietales y el occipital.
  • Escamosa: es par. Discurre con trayecto curvo entre el temporal y el parietal.

Por su parte, la osificación del tejido conectivo que forma

Cabeza y cuello: Implantes craneales

Hoy os dejo un resumen de una curiosa noticia de ''La Voz de Galicia'' sobre implantes óseos.

Rafael Comesaña, investigador de la Universidad de Vigo, ha creado unos implantes de material biocerámico para colocar en aquellas zonas craneales donde el hueso esté incompleto, de tal manera que cuando este crezca, el material se disuelve y desaparece. Esto se ha conseguido gracias a la utilización de la tecnología láser.

Cabeza y cuello: Enfermedad de Crouzon

Hoy destino mi espacio en este blog a la descripción de una enfermedad denominada "rara" por su escasa incidencia en la población, pero que marca la vida de muchos niños y sus familias.

 La enfermerdad de Crouzon  es una malformación craneofacial asociada al cierre prematuro de las suturas craneanas, lo que provoca el aumento de la presión encefálica en las zonas en las que aún no se ha cerrado el cráneo produciendo una serie de malformaciones, tales como a un acortamiento del cráneo y su posterior

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Huesos maxilares

Los huesos maxilares forman el esqueleto de la cara entre la boca y los ojos. 

Podemos considerar que tiene dos partes.

 La primera es la horizontal, que se extiende formando el suelo de las fosas nasales y el techo de la cavidad oral. El borde interno de esta parte se articula con el borde interno del maxilar contralateral y su borde posterior con el hueso palatino.

Cabeza y cuello: Síndrome de Pierre Robin

Esta patología está presente ya al nacer y se caracteriza por el pequeño tamaño de la mandíbula del recién nacido, así como por el replegamiento de la lengua hacia la garganta y la dificultad respiratoria que esto trae consigo. Se observa un paladar alto y arqueado al igual que el mentón retraído con respecto a la mandíbula.
En ciertos casos es necesario el uso de la sonda nasogástrica para alimentar a los pequeños, puesto que así resulta más complicado que se ahoguen. 

Cabeza y cuello: Funciones




Las funciones principales de la estructura de la cabeza y del cuello son las siguientes:

PROTECCIÓN

Como ya hemos explicado en la entrada introductoria a este tema, la cabeza alberga y protege al encéfalo y a todos los sistemas receptores de los sentidos (menos el del tacto, que tiene receptores por todo nuestro cuerpo): 


  • Cavidades nasales, asociadas con el olfato.
  • Órbitas, asociadas con la visión.
  • Oídos, asociados con la audición y el equilibrio.
  • Cavidad oral, asociada con el gusto.

martes, 20 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Huesos de la cara

En esta entrada vamos a nombrar e identificar los huesos de la cara. 

Estos huesos son 8: nasales, palatinos, lagrimales, cigomáticos, maxilares, conchas nasales, vómer y la mandíbula. 

Si cogemos un cráneo y nos colocamos mirándolo de frente, esto es, en su visión anterior, podremos observar las órbitas, la región nasal y la región oral.

Cabeza y cuello: Introducción


En este apartado (Estructura) vamos a empezar por el tema "Cabeza y cuello", que iremos tratando en varias entradas durante los siguientes días.

Para entender esta parte del cuerpo es necesario que tengamos en cuenta que constituyen una región muy compleja del cuerpo humano, anatómicamente hablando, y debemos conocer sus estructuras.

CABEZA

La cabeza se compone de una serie de compartimentos formados por huesos y partes blandas, como pueden ser los vasos, músculos, etc.


  • La cavidad craneal: es el compartimento de mayor tamaño, contiene el encéfalo (cerebro) y las meninges (sus membranas asociadas), siendo su protector.
  • Los dos oídos
  • Las dos cavidades nasales.Son la parte más superior

Introducción al esqueleto óseo humano

Como primer día en nuestro blog, os dejo aquí una breve introducción sobre el tema, citando la clasificación de los huesos así como su estructura. En los días sucesivos ya nos iremos centrando en cada hueso más en concreto.


El esqueleto óseo humano consta de 206 huesos, los cuales se encuentran repartidos en el esqueleto axial (eje vertical) y esqueleto apendicular (se fija al esqueleto axial). 

Los huesos los podemos clasificar por sus diferentes tamaños y formas, así tenemos: huesos largos (ej. fémur) en los que la longitud es mayor que la anchura. En este tipo distinguimos dos partes: los extremos o epífisis y la parte central o diáfisis; huesos cortos (ej. carpo); huesos planos (ej. parietal) que tendrán un espesor pequeño; huesos irregulares (ej. maxilar superior); huesos sesamoideos, que tienen forma de sésamo, siendo la rótula el más destacado.