sábado, 22 de diciembre de 2012

Síndrome de Charcot-Marie-Tooth

¡Buenos días bloguer@s! Hoy os traemos una enfermedad de origen nervioso pero que afecta directamente a nuestro esqueleto: el Síndrome de Charcot-Marie-Tooth.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un grupo de trastornos hereditarios de origen nervioso. En este síndrome se ven afectados los nervios periféricos (situados fuera del cerebro y la columna). Esta enfermedad está causada por problemas en, al menos, 40 genes.

Fibrodisplasia osificante progresiva

¡Hola a todos! hoy empezamos este final de semana con una enfermedad por lo menos curiosa creo yo. ¿Quién no ha oído nunca la expresión "quedarse de piedra"?. Bien pues currioso es que exista una enfermedad que realmente produce estos efectos. Ya que la fibrodisplasia osificante progresiva

Tratamientos con calcitonina

Siguiendo la dinámica de esta última semana, os dejamos otra entrada sobre una noticia en la que explicamos qué es la calcitonina y para qué se utiliza. Os adjuntamos también el enlace de la AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios).

viernes, 21 de diciembre de 2012

Gammagrafía ósea

Os dejamos esta entrada sobre una prueba que se hace en determinadas ocasiones, se trata de la gammagrafía ósea.

La gammagrafía ósea es un estudio radiológico que se utiliza para diagnosticar determinadas enfermedades que afectan a los huesos.

Artritis

¡Buenos días a todos! Hoy os traemos una patología por todos conocida, que intentaremos aclarar y explicar de forma sencilla: la artritis.

La artritis es una enfermedad degenerativa de la articulación. Consiste en la inflamación de una o varias articulaciones y hay más de 100 tipos diferentes, de entre los cuales, la más común es la osteoartritis.

Preciosos tacones

Buenos días bloguer@s, entre toda la variedad de entradas que os dejamos esta semana, aquí teneis esta sobre el uso de tacones y los problemas que esto conlleva para nuestro esqueleto. No os lo perdais.

Hemartrosis


Hola chicos hoy os vamos a hablar de un problema que afecta a nuestro esqueleto, concretamente a nuestras articulaciones. La hemartrosis.



La hemartrosis es la hemorragia en una articulación.


Estos sangrados repetidos sin tratamiento oportuno y adecuado dentro de una articulación provocan que

Enfermedad de Osgood Schlatter

La enfermedad de Osgood Schlatter es aquella que provoca hinchazón y dolor debajo de la rodilla, concretamente en la protuberancia de la parte superior de la tibia.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Síndrome del abléfaro macrostomía



Hola a todos blogger@s! Hoy os hablamos de otra enfermedad asociada con el sistema óseo. Concretamente que afecta a la formación de la cara.

¿Qué es una epifisiolosis?


 


La epifisiolisis es una lesión del cartílago del hueso de los niños. Al estar formado por cartílago, estas lesiones no se ven en las radiografías, pero al cabo de un tiempo se produce una cicatriz en la zona que si es apreciable.




Relación entre osteoporosis y acumulación de calcio en las arterias

Buenos días bloguer@s, en esta entrada os dejamos un resumen sobre una curiosa noticia que encontramos, en ella se habla de la relación existente entre la pérdida de calcio por parte de los huesos y la acumulación de este en las arterias. ¿Alguien de vosotros sabía de tal relación? Pues leer lo que os dejamos a continuación.

Según indican investigadores de nuestro país, existe una íntima relación entre la pérdida de calcio por parte de los huesos y la acumulación de este elemento en las arterias.
Para llegar a esta conclusión han realizado dos estudios en un grupo de población en el que se incluían hombres y mujeres de una cierta edad. En ellos observaron que a la vez que aumentaba la acumulación de calcio en las arterias, que es una de las razones por las que estas se vuelven rígidas en la gente mayor, también se incrementaba el número de fracturas vertebrales en este grupo. Por tanto, dedujeron que ambos procesos se hayan conectados.

Infecciones óseas. Osteomielitis

Como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, los hueso también pueden infectarse. La osteomielitis es un tipo de infección ósea causada, en la mayor parte de los casos por una bacteria. En ciertos pacientes puede estar causada por otros microoganismos como los hongos. 

En una afección que puede afectar tanto a niños como a adultos, sólo que en niños los huesos que se ven más afectados son los largos, mientras en adultos son los dedos de los pies, las vértebras y la pelvis.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Noticia sobre las listas de espera en operaciones en sistema óseo como la maxilofacial.

Hola chicos hoy os dejamos una noticia muy curiosa de la voz de Galicia, donde se afirma que el área de traumatología cuenta con las más largas listas de espera en cirugía. Si habéis seguido nuestro blog a lo largo de los días, pudisteis ver la cantidad de patologías y de afecciones que afectan a nuestro sistema óseo. Pues desgraciadamente y vergonzosamente nuestro gobierno no tiene suficientes

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

¡Buenos días bloguer@s! Si ayer os hablábamos de la osteonecrosis, hoy os traemos una afección que se podría considerar un tipo de ésta: la Enfermedad de Legg-Calve-Perthes.

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es una patología en la que la cabeza del fémur no recibe suficiente aporte sanguíneo, por lo que se muere. Al morirse, la cabeza femoral se aplana. El suministro de sangre suele retornar al cabo de varios meses, generándose nuevos osteocitos (1). Así, el hueso muerto se reemplaza en unos 2-3 años.

El Sol en la calcificación de los huesos

En esta entrada, relacionada con la de ayer sobre la osteoporosis, vamos a tratar la influencia del sol en el proceso de calcificación ósea. 

Tomar el sol es un factor que favorece la calcificación ósea, dado que los rayos UVA activan a la vitamina D, encargada de la absorción de calcio por parte de los huesos. Este compuesto hace que el calcio absorvido en  los riñones y en el intestino se deposite finalmente en los huesos.

Tumores óseos

Un tumor es el crecimiento de una célula anormal en una parte del cuerpo.

martes, 18 de diciembre de 2012

¿ De qué están hechos los huesos?

Los huesos están hechos de una sustancia de cartílago orgánico llamado oseína, solidificado con una sustancia parecida al mármol que contiene fosfatos y carbonatos cálcico y magnésico. 

Datos curiosos

¡Hola a todos blogger@s! se acerca el fin de nuestras publicaciones:( Hoy os hablamos de algunas cosas curiosas que hemos ido recopilando a lo largo de la elaboración del blog, acerca de nuestro sistema óseo.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad propia de los huesos que los va debilitando, por lo que las fracturas se vuelven más comunes.

Acondroplasia

Continuando con una entrada más sobre las diversas patologías óseas, ahora nos toca hablar de la acondroplasia.

La acondroplasia es un trastorno del crecimiento de los huesos. Se debe a un problema genético y es visible ya desde el nacimiento. Se puede heredar como un gen autosómico dominante, por lo que si el hijo recibe un gen defectuoso de uno de los padres, padecerá esta enfermedad, pero, en múltiples ocasiones se desarrolla por una mutación espontánea, lo que significa que ni el padre ni la madre tienen la enfermedad y sin embargo esta aparece en la descendencia.

Osteonecrosis

¡Buenos días a todos! Hoy os traemos un problema óseo llamado Osteonecrosis, que consiste en la muerte de los huesos.

La osteonecrosis es una afección en la que los huesos no reciben suficiente aporte sanguíneo, por lo que se mueren. Este problema se presenta con más frecuencia en la cadera y en el hombro aunque también lo podemos detectar en otras articulaciones como el codo, la muñeca, la rodilla o el tobillo. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Curiosidades: Audición a través de los dientes.

¡Hola a todos chicos! Hoy he visto una publicación muy curiosa acerca de la posibilidad de oír a través  de los dientes. Gracias a un  aparato colocado en los dientes aumenta la audición de la persona que lo lleva aquí os lo dejo. Un saludo y buen inicio de semana.

Proceso de osificación

La osificación es un proceso mediante el cual a partir de células fomradoras de hueso (llamadas ostoblastos), se va a formar el hueso definitivo.

Antes se produce la formación de matriz membranosa o cartilaginosa.

Huesos de cristal

Entre las diversas patologías de las que hablaremos esta semana, os dejamos esta entrada sobre los huesos de cristal. 

Los huesos de cristal u osteogénesis imperfecta, es una enfermedad congénita que supone una gran fragilidad en los huesos y, por tanto, una fácil fractura. 

Osteomalacia y Raquitismo

Esta semana trataremos patologías que afectan a todo el esqueleto en conjunto y no sólo a un zona determinada, para empezar, os dejamos información sobre la Osteomalacia y el Raquitismo.

La osteomalacia es causada por un déficit de vitamina D o por un problema del organismo para descomponer y utilizar esta vitamina. La vitamina D controla los niveles de calcio (Ca) y fósforo (P) en el organismo.

Última semana

Buenos días bloguer@s, a lo largo de esta semana iremos haciendo entradas sobre patologías de los huesos que afecten a todo el cuerpo así como de noticias y demás curiosidades. No os lo perdais porque ya es la última semana. Esperamos que os resulten de interés. Muchas gracias por seguir visitándonos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Prótesis de pierna

Hola a todos/as, hoy cerramos la semana con una publicación más acerca del miembro inferior. Hoy hablamos de las distintas prótesis existentes para aquellas personas que han sufrido una mutilación de sus piernas o de alguna de ellas. Estas personas se enfrentan día a día con retos de movilidad y  accesibilidad a lugares públicos así pues  espero que esta información os sea de utilidad:) y buen Domingo a todos y a todas.

Miembro inferior: Ortesis

La ISO (Organización Internacional para la Estandarización) define las ortesis como "apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético."

Miembro inferior: Obesidad y problemas óseos

Para acabar esta semana, y con ella el apartado de miembro inferior, os hablamos en esta entrada de los problemas que causa la obesidad, en concreto sobre los huesos.

La obesidad no es cuestión de estética, sino que es un importante problema de salud que lleva asociados muchos problemas. Entre ellos tenemos las afecciones cardiovasculares y la osteoartritis, que es en la que nos vamos a centrar nosotros en esta entrada. 

Miembro inferior: Síndrome de las piernas inquietas

¡Buenos días bloguer@s! hoy os traemos una patología extraña pero muy curiosa: el Síndrome de las piernas inquietas.

El Síndrome de las piernas inquietas es un trastorno que provoca la necesidad de mover las piernas para calmar sensaciones desagradables como goteo, hormigueo, dolor, tirón o ardor.