miércoles, 19 de diciembre de 2012

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

¡Buenos días bloguer@s! Si ayer os hablábamos de la osteonecrosis, hoy os traemos una afección que se podría considerar un tipo de ésta: la Enfermedad de Legg-Calve-Perthes.

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es una patología en la que la cabeza del fémur no recibe suficiente aporte sanguíneo, por lo que se muere. Al morirse, la cabeza femoral se aplana. El suministro de sangre suele retornar al cabo de varios meses, generándose nuevos osteocitos (1). Así, el hueso muerto se reemplaza en unos 2-3 años.


Esta afección constituye una patología poco estudiada y de la que se sabe muy poco. Sabemos que ocurre en niños de 4 a 10 años y que en la mayoría de los casos sólo una cadera se ve afectada.

Estos niños suelen sufrir una cojera indolora. Además, otros signos y síntomas representativos son la rigidez de la cadera, la limitación del movimiento, el dolor en la rodilla, un dolor persistente en el muslo y en la ingle, piernas con diferente longitud y atrofia en los músculos superiores del muslo.

El tratamiento básico para esta enfermedad pasa por el uso de una férula para contener la cabeza del fémur dentro del acetábulo (2). También se suelen usar antiinflamatorios y ejercicios fisioterapéuticos. Si todos estos trataminetos fallan se recurre ala cirugía, que va desde una alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor, en la que se reforma totalmente la cadera.

Hasta aquí ha llegado esta entrada, esperemos que os haya sido de utilidad. Para finalizar os dejamos una imagen explicativa sobre esta enfermedad:




(1) Osteocitos: células óseas.
(2) Acetábulo: Cavidad de la pelvis en la que se articula la cabeza femoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario