sábado, 8 de diciembre de 2012

Miembro superior: Huesos del metacarpo y falanges

El metacarpo constituye el esqueleto de la región palmar y consta de 5 huesos, denominados metacarpianos. Estos se numeran del 1 al 5 contando desde el pulgar hacia fuera.

Miembro superior: El encaje en las prótesis

¡Hola a todos! En esta entrada os traemos información sobre un artículo en el que se habla de un factor que influye mucho en el funcionamiento y comodidad de una prótesis de miembro superior: el encaje.

Upper-Extremity Socket TechnologyUno de los aspectos más importantes en una prótesis es su zona de encaje, la porción que está en contacto con el cuerpo humano. Si si el encaje no es adecuado las funciones del resto de la prótesis estarían muy limitada. Además, hay que tener en cuenta las necesidades y hábitos de cada paciente.

Miembro superior: Fracturas de la mano

Esta entrada tratará sobre otra lesión bastante común, se trata de las fracturas  de la mano.

Las fracturas  de la mano son aquellas que afectan tanto a las falanges de los dedos como a los metacarpianos de la palma de la mano.

Miembro superior: Síndrome del túnel carpiano

¡ Hola a todos de nuevo! Hoy os hablamos sobre una patología que afecta a la zona del carpos,es decír a la estructura ósea de nuesta mano.
El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Miembro superior: Huesos de la mano.

Buenos días, hoy vamos a seguir con el tema, para hablar sobre los huesos de la mano. Son un total de 27, y se dividen en huesos del carpo, huesos del metacarpo y huesos de los dedos. 

 El carpo está formado por 8 huesos pequeños, situados en dos filas transversales.










Miembro superior: Malformaciones óseas de la mano

Continuando con las patologías del miembro superior, hoy os hablaremos sobre las malformaciones óseas de la mano, en concreto, sobre las anomalías congénitas de los dedos. Esperamos que os resulte interesante.

Este tipo de anomalías se asocian muchas veces a otras como la espina bífida, así como a ciertas alteraciones endocrinas, la mayor parte relacionadas con la hipófisis y la tiroides.

Miembro superior: Articulación del codo

Estos días estuvimos dando información sobre algunas articulaciones del miembro superior, la siguiente articulación de la que vamos a hablar será la del codo.
Articulación del codo

La articulación del codo se trata de una articulación compuesta. Anatómicamente hablando, sólo tenemos una articulación pero fisiológicamente hablando, nos encontraremos con tres articulaciones:

jueves, 6 de diciembre de 2012

Miembro superior: Rotura de huesos del antebrazo (Radio y Cúbito)

¡Hola chicos!, aquí estamos otro día más compartiendo información con vosotros. Hoy trataremos una afección común parta la mayoría de nosotros: La fractura de cúbito.
Las fracturas del antebrazo son aquéllas que comprometen la diáfisis del radio y del cúbito.
El antebrazo prolonga la extremidad superior hacia la mano y permite específicamente el movimiento

Miembro superior: Articulación radiocubital y radiocarpiana


La articulación radiocubital distal es aquella que une las extremidades distales del radio y el cúbito.

Es una diartrosis del género trocoide uniaxial, esto es, una articulación móvil, que tiene una capa de cartílago fibroso, y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos.





Miembro superior: Articulación del hombro

En la entrada de hoy intentaremos dejar claros los conceptos de la articulación glenohumeral o, para todos más conocida, la articulación del hombro.

El miembro superior está unido al tronco por esta articulación, que se realiza entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea de la escápula. Es una articulación de tipo sinovial, con características de enartrosis, es decir, movimientos transversal, anteroposterior y vertical.

Miembro superior: Fracturas de diáfisis humeral

Buenos días bloguer@s, hoy continuaremos hablando de las fracturas del húmero, en este caso de las fracturas de la diáfisis.

Las fracturas de la diáfisis humeral hacen referencia a las roturas de hueso que ocurren entre ambas epífisis o extremos. Son un tipo de lesiones frecuentes en el servicio de urgencias  y representan al rededor del 3% de todas las fracturas existentes.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Miembro superior: Formación de osteocondroma en el radio

¡Buenas tardes a todos! Hoy os hablamos sobre una patología que afecta al radio. la formación de un osteocondroma.
Son exostosis solitarias parecidas morfológicamente a las exostosis hereditarias múltiples. Estas ultimas afectan a numerosos huesos largos, mientras que el ORD aparece en la zona distal de la cara caudal de la diafisis o en la metafisis de radio.

Miembro superior: Fracturas del húmero proximal

Hoy os dejamos otra patología relacionada con el húmero, se trata de las fracturas proximales de dicho hueso.

La fractura del húmero proximal o fractura del hombro es una lesión muy común (45% de las fracturas humerales), sobre todo en ancianos,  ya que se ve facilitada por la osteoporosis y las caídas. Concretamente, existe en mayor proporción en mujeres que en hombres.

Miembro superior: El radio


El radio es el hueso externo del antebrazo. Se articula con el húmero y con el cúbito en su extremidad proximal (cabeza) y con los huesos del carpo en su extremidad distal.



 El borde interno del hueso da inserción a la membrana interósea.


Miembro superior: Articulaciones de la cintura escapular

En estos días comenzaremos a hablar también de las articulaciones del miembro superior, en esta entrada nos centraremos en las de la cintura escapular.

En la cintura escapular hay dos articulaciones verdaderas, la acromioclavicular y la esternocondroclavicular, y una falsa, la escapulotorácica.

ACROMIOCLAVICULAR

Esta articulación une el acromion del omóplato con el extremo externo de la clavícula. Es una articulación de tipo plano llamada artrodia. Está reforzada por fuertes ligamentos y un menisco interarticular.

martes, 4 de diciembre de 2012

Miembro superior: Lesión de Hill-Sachs y lesión de Bankart

En el día de hoy, vamos a tratar otras afecciónes del hombro, se trata de la lesión de Hill-Sachs y la lesión de Bankart.

  • Lesión de Hill-Sachs:
Es una lesión ósea que se produce en la cabeza del húmero. Esta  se fractura debido a la compresión sobre la cavidad glenoidea. Así, tendremos que,  a mayor grado de lesión de Hill- Sach, mayor inestabilidad de la articulación glenohumeral.

Miembro superior: Escápula



Es un hueso par, aplanado, ancho , de forma triangular, aplicado sobre la pared posterior del tórax y articulado con la clavícula y el húmero.

Miembro superior: El cúbito

¡Buenos días a todos blogueros! Hoy le dedicaremos esta entrada a un hueso muy importante del miembro superior: el cúbito.

El cúbito es uno de los huesos del antebrazo y se sitúa en la cara interna del mismo. Es un hueso largo que cuenta con dos extremos y un cuerpo.

El cuerpo del cúbito disminuye de grosor a medida que se va acercando a los huesos de la mano; tiene forma de prisma triangular, por lo que contará con tres caras y tres bordes.

Miembro superior: Microelectrólisis Percutáneas. MEP

¡Hola a todos!, hoy os vamos a dejar un vídeo explicativo acerca de la microelectrólisis,percutánea, que como avanzamos ayer es una opción en desarrollo para el tratamiento de tendinopatias como la epicondilitis. Mañana seguiremos con patologías del miembro superior que afectan a la escápula. Un saludo a todos.

Miembro superior: ¿Cómo actúan las articulaciones?

Una articulación es una zona móvil del contacto de dos huesos. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Miembro superior: Epicondilitis Medial

Hola a todos bloguer@s esta semana empezamos a tratar la  osteología del miembro superior. Bien pues aquí os presentamos una patología muy común y conocida por todos , sobre todo si os gusta el deporte. Hablamos del codo de golfista:
La epicondilitis medial es una tendinitis del codo que aparece por exceso de uso del músculo flexor-pronador, lesión que aparece en su punto de inserción en el epicóndilo del húmero. También es llamada "codo de golfista" por presentarse con frecuencia en estos deportistas. La epicondilitis medial suele ir asociada a la epicondilitis lateral, mucho más frecuente, que también

Miembro superior: Luxaciones del hombro

Buenos días bloguer@s, para comenzar esta semana vamos a hablaros de una afección bastante común, son las luxaciones del hombro.

Se conoce como luxación o dislocación de una articulación, a la salida de uno de los elementos óseos de sus estructuras de contención.

Miembro superior: El húmero

¡Buenos días a todos! Como ya hemos comentado, hoy empezamos con un nuevo tema: el miembro superior. En esta entrada, os hablaremos del húmero, el hueso más grande de esta zona del esqueleto.

El húmero es un hueso largo que se articula con la escápula en el hombro y con el radio y el cúbito en el codo.

Consta en su extremo superior de una parte articular, la cabeza y dos tubérculos (el tubérculo mayor, o troquíter y el menor, o troquín). Entre los dos tubérculos se dispone un surco, la corredera bicipital, por el que discurre el tendón de la cabeza larga del bíceps.

Miembro superior: Introducción



El miembro superior se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor. Una parte de él está sujeto al esqueleto axial, y la otra se encuentra suspendida.

Está formado por 32 huesos y 42 músculos.
Los huesos se dividen en cuatro regiones.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Tronco: La importancia de la pelvis en el parto

Queridos bloguer@s, para acabar esta semana, y , con ella nuestro apartado sobre el tórax, queríamos mostraros la importancia que tiene la pelvis en el parto. Para ello os contaremos lo que ocurre en países africanos, en los que las mujeres carecen de ayuda profesional durante el nacimiento de sus pequeños.

En los países desarrollados nunca nos paramos a pensar que un parto puede llegar a ser terrible tanto para la madre como para la criatura, y es que, aquí contamos con  un equipo de profesionales de la salud que nos atenderán en todo momento y que no dejarán que suceda lo peor.

Tronco: Datos curiosos


La persona más baja del mundo es Chandra Bahadur Dangi, un hombre de 72 años, que vive en Katmandú, Nepal. Su estatura es de 54,6 centímetros.




Tronco: Osteopatía dinámica del pubis


¡Buenos días a todos! Este será el último día que nos centremos en el tronco y uno de los temas que trataremos será el de la osteopatía dinámica del pubis, afección que sufren con mucha frecuencia los deportistas y para la que se realiza una fisioterapia específica.

Esta patología es conocida también con el nombre de pubalgia o hernia del deportista, ya que se da con frecuencia en los atletas. Es una lesión muy frecuente en futbolistas aunque también se da en corredores de largas distancias y jugadores de baloncesto.

Tronco: Pelvis

¡Hola a todos! Aquí estamos un Domingo más para dejar un poco de información acerca de la anatomía de nuestro esqueleto óseo. Hoy es el turno de lo que todos conocemos como pelvis. Hoy os hablo de este conjunto de estructuras óseas tan importantes para el ser humano. Ya que de ella depende, entre otras cosas, el sostén de nuestro peso y la viabilidad de un posible parto.