viernes, 21 de diciembre de 2012

Enfermedad de Osgood Schlatter

La enfermedad de Osgood Schlatter es aquella que provoca hinchazón y dolor debajo de la rodilla, concretamente en la protuberancia de la parte superior de la tibia.





Es más frecuente en varones, y suele aparecer en la adolescencia.

Esta causada por pequeñas sobrecargas repetidas de la zona durante el crecimiento, y las zonas donde crece el hueso son débiles. El tendón rotuliano ancla el cartílago de crecimiento de la tibia y tira de él para estirar la rodilla. Al realizarse este movimiento en repetidas ocasiones, se produce la inflamación del cartílago.


Lo más común es que lo padezcan aquellos niños que practican deportes tales como baloncestos, fútbol, volleyball o gimnasia, ya que los saltos y agachamientos son muy repetidos. 

El tratamiento es sencillo

  •  Reposo y disminución de la actividad.
  • Aplicación de hielo en la zona dos veces al día y después dehacer ejercicio.
  • Administración de antiinflamatorios no esteroideos o paracetamol.
  •  En algunas ocasiones es necesaria la inmovilización de la rodilla, combinado con la realización de ejercicios isométricos.

En múltiples ocasiones se le pone a los adolescentes con este problema una cincha que se coloca en el contorno de la rodilla, encima del punto de dolor, para acumular la tensión en el punto que aprieta la cincha, y descargar así el punto de anclaje del tendón. 


Los síntomas suelen durar un año y medio, desapareciendo el dolor cuando se alcanza la estructura adulta. La cirugía es raramente necesaria.

Aunque es muy difícil de prevenir, es aconsejable recordar a los más pequeños la importancia de realizar unos estiramientos adecuados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario