viernes, 23 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Huesos craneales (I)

En las entradas de hoy, os hablaremos, entre otras cosas de los conceptos básicos de los huesos que forman el cráneo. Así que los iremos explicando uno por uno e intentaré relacionarlos topográficamente. En esta primera entrada hablaremos de los huesos que se pueden observar a simple vista, desde una visión externa.


Empezaremos por el frontal, que se ve desde las visiones anterior y superior. El hueso frontal forma lo que conocemos como frente y la parte superior de la órbita (cavidad de los ojos). Justo por encima de la órbita podemos apreciar unas elevaciones, los arcos superciliares, más pronunciados en los varones. Entre estos arcos está la glabela, una pequeña depresión.
 Además, en el punto medio de cada arco encontramos el agujero supraorbitario, para el paso de los vasos y nervios supraorbitarios. A cada lado de este hueso encontramos una prolongacion, la apófisis cigomática, que se articula con la apófisis central del hueso cigomático.

Justo por detrás del frontal encontramos los parietales. Desde una visión superior observamos las suturas coronal y sagital, que unen estos huesos entre si y con el frontal, como ya hemos explicado ayer. Externamente es un hueso convexo, internamente, destaca por su concavidad.

Los huesos temporales están justo por debajo de los parietales. Desde una visión lateral distinguimos la porción escamosa, que es una superficie plana que forma las paredes anterior y superior del hueso y se articula con el esfenoides, y la apófisis cigomática, una proyección ósea que se articula con la apósifis temporal del hueso cigomatico, formando el arco cigomático. Además, en el borde inferior encontramos las apófisis mastoides y estiloides que sirven para la inserción de diversos músculos. Desde una visión inferior y posterior podemos observar la porción petrosa de este hueso. Aquí encontramos el conducto carotídeo, para las carótidas. Además observamos un surco faringotimpánico, para la trompa auditiva. Por otra parte este hueso articula con la mandíbula por la fosa mandibular.

Posteriormente, encontramos el hueso occipital, donde diferenciamos dos regiones, la escamosa (superior) y la basilar (inferior).Este hueso, se articula con los parietales, temporales, vómer, esfenoides y atlas (la primera vértebra), y forma con el temporal, el agujero yugular. Además, en este hueso se sitúa el foramen magnum o agujero magno por donde pasa la porción final del troncoencéfalo y el comienzo de la médula espinal. Pasan también arterias vertebrales, raíces espinales del nervio espinal y las meninges.



No hay comentarios:

Publicar un comentario