domingo, 9 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Fracturas de fémur

A parte de la fractura de la epífisis distal del fémur, de la que ya hemos hablado en el post de "Fractura de la cadera", hay otros tipos de fracturas en el fémur.


Fracturas del cuello, pertrocantérea o
intertrocantérea y subtrocantérea


  • Fractura pertrocantérea, en la que la fractura atraviesa los trocánteres del fémur.
  • Fractura subtrocantérea, en la que la fractura es caudal a los trocánteres. Por esto, los fragmentos suelen estar muy separados.

Fractura diafisaria


  • Fractura Diafisaria. Este tipo de fractuas ocurren por un fuerte impacto en el cuerpo del fémur. En ellas, la pérdida de sangre es muy abundante (1-2 litros) y es necesaria la transfusión sanguínea. El tratamiento no cruento mediante la tracción continua se aplica únicamente en niños. Lo normal en adultos, es que el período de tratamiento sea bastante largo: Los fragmentos tienden a separarse continuamente, lo que hace que habitualmente se recurra a la cirugía. El mejor tratamiento para estas fracturas, pasa por introducir un clavo largo desde el trocántes mayor. Las fracturas de los tercios superior e inferior y las oblicuas se tratan con la introducción de placas.

Fractura condílea
  • Fracturas supracondíleas y condíleas. Son fracturas del fémur en su parte próxima a la rodilla. La diáfisis rota hacia delante y la parte de los cóndilos hacia atrás, dejando los fragmentos muy desplazados. Son frecuentes la rotura capsular y el hematoma intraarticular. El tratamiento quirúrgico es el único efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario