¡Hola a tod@s! Hoy empezamos la semana con otra parte ósea de nuestro cuerpo: Miembro inferior. Yo particularmente os hablaré sobre la tibia.
La tibia es un hueso largo ubicado anteromedial a la pierna que pertenece a nuestro aparato locomotor. Posee dos curvaturas en sentido contrario:
- Superior: Cóncava hacia el lateral
- Inferior: Cóncava hacia medial (en forma de S itálica)
Como todo hueso largo, la tibia consta de dos Epífisis y una Diáfisis.
Epífisis proximal: está formada por dos cóndilos; lateral y medial. La cara superior (meseta tibial) de los cóndilos tibiales poseen superficies articulares para los cóndilos femorales denominadas áreas articulares, entre ellas hay una eminencia intercondílea o espina formada por los tubérculos intercondíleos medial y lateral.
Diáfisis: la diáfisis de la tibia tiene forma prismática triangular con tres caras y tres márgenes. El margen anterior es agudo, se origina en la tuberosidad tibial y forma la espinilla, esta separa las caras lateral y medial de la tibia.
Epífisis distal o inferior: es menos voluminosa que la proximal, esta tiene una prolongación medial llamada maléolo medial o tibial. La cara posterior de este extremo muestra el surco maleolar y la cara inferior una cara articular para el talo.
La cara lateral presenta una incisura fibular que forma una articulación fibrosa con la epífisis distal del peroné.
No hay comentarios:
Publicar un comentario