La articulación radiocubital distal es aquella que une las extremidades distales del radio y el cúbito.
Es una diartrosis del género trocoide uniaxial, esto es, una articulación móvil, que tiene una capa de cartílago fibroso, y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos.
Las articulaciones del tipo trocoide son sinoviales, y en ellas las superficies articulares pueden tomar una forma similar a la de un pivote permitiendo desplazamientos unicamente sobre su eje longitudinal, pudiendo unicamente efectuar movimientos de rotación lateral y rotación medial. Al ser uniaxial, solo tiene un grado de libertad de movimiento.
La unión se establece entre la cabeza del cúbito y la escotadura cubital del radio.
Gracias a ella es posible el movimiento de rotación, completando el de la articulación radiocubital proximal.
Con este movimiento de rotación se produce la pronación y supinación del antebrazo y mano.
Entre los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito) se extiende una membrana fibrosa, constituyéndose así una sindesmosis que mantiene unidos los dos huesos.
La articulación radiocarpiana se establece entre el radio y los huesos de la primera fila del carpo: escafoides, semilunar y piramidal. Es una diartrosis condílea biaxial. Al ser biaxial, tiene dos grados de libertad de movimiento.
Gracias a ella se producen los movimientos de flexión y extensión de la mano. Por la contribución del carpo, la mano puede rotar y moverse lateralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario