domingo, 2 de diciembre de 2012

Tronco: Osteopatía dinámica del pubis


¡Buenos días a todos! Este será el último día que nos centremos en el tronco y uno de los temas que trataremos será el de la osteopatía dinámica del pubis, afección que sufren con mucha frecuencia los deportistas y para la que se realiza una fisioterapia específica.

Esta patología es conocida también con el nombre de pubalgia o hernia del deportista, ya que se da con frecuencia en los atletas. Es una lesión muy frecuente en futbolistas aunque también se da en corredores de largas distancias y jugadores de baloncesto.

La afección consiste en la inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo al pubis, que es la parte más inferior de la pelvis. En este punto se insertan los aductores y los abdominales; en el caso de los futbolistas, lo que ocurre es que trabajan mucho más los músculos aductores, lo que produce una descompensación. Deducimos entonces, que la prevención de esta lesión consistirán en un entrenamiento basado en trabajar por igual estos dos músculos.

En las fases iniciales de esta patología se presenta un dolor en la zona inguinal, irradiado hacia el muslo. Se recominenda reposo, antiinflamatorios y fisioterapia. En fases más avanzadas el dolor se vuelve más agudo y no cede con el reposo; el deportista empieza a ver limitada su capacidad de movimiento y, en ciertos casos, es necesario el paso por el quirófano.

Para más información sobre esta enfermedad, os remitimos a un pdf y a un artículo sobre un trabajo muy interesantes que hemos encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario