lunes, 3 de diciembre de 2012

Miembro superior: Luxaciones del hombro

Buenos días bloguer@s, para comenzar esta semana vamos a hablaros de una afección bastante común, son las luxaciones del hombro.

Se conoce como luxación o dislocación de una articulación, a la salida de uno de los elementos óseos de sus estructuras de contención.



De esta manera, se produce la pérdida de contacto entre las superficies articulares, lo que va acompañado de dolor, así como de deformidad de la zona afectada e inestabilidad de la articulación. En el caso del hombro, el extremo proximal del húmero sale fuera de la zona de anclaje de la cavidad glenoidea de la escápula.
En algunos casos, la separación de la articulación no es total, sino parcial, por lo que hablaremos de subluxación glenohumeral.
En cuanto a los tipos de luxaciones, haremos la siguiente clasificación:
  •  Luxación anterior: cuando la cabeza humeral pasa por delante de la cavidad glenoidea.
  • Luxación posterior: la cabeza glenohumeral pasa por detrás de la cavidad glenoidea.
El tratamiento de estas lesiones consistirá en la reducción, que se hará siempre con el paciente bajo anestesia general. Después, el codo deberá permanecer pegado al cuerpo (con un cabestrillo) durante 21 días  y se someterá a fisioterapia durante dos meses, aproximadamente. Si esto no funcionase, se optaría por la cirugía (técnicas de Bankart, Latarget, o Patte).
 Dentro de las maniobras de reducción distinguimos varios tipos:
  1. Método de Stimson: paciente en decúbito prono con el miembro afectado colgando de la camilla y soportando un peso de entre 5-10kg.
  2. Método de Hipócrates: paciente en decúbito supino mientras que el profesional coloca su talón del pie en la axila de este y hace tracción longitudinal con el brazo.
  3. Método de Milch: paciente en decúbito supino mientras que el médico abduce y rota externamente el brazo hacia arriba de la cabeza , aplicando tracción sobre el brazo extendido. 
  4. Método de Kocher: al paciente en decúbito supino se le aplicarán los siguientes pasos: tracción del brazo, rotación externa, abducción y rotación interna.


Método              Método
de Stimson         de Kocher       











 Método                  Método
de                               de
Hipócrates                Milch











 Si los métodos citados anteriormente no se aplican correctamente, pueden aparecer complicaciones, más o menos graves, desde lesiones vasculares, que serán inmediatas, hasta complicaciones tardías como la inestabilidad de la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario