Continuando con las patologías del miembro superior, hoy os hablaremos sobre las malformaciones óseas de la mano, en concreto, sobre las anomalías congénitas de los dedos. Esperamos que os resulte interesante.
Este tipo de anomalías se asocian muchas veces a otras como la espina bífida, así como a ciertas alteraciones endocrinas, la mayor parte relacionadas con la hipófisis y la tiroides.
Existe un número importante de ellas, dentro de las cuales destacaremos:
- Polidactilia: tener más de cinco dedos en cada mano o en cada pie, que pueden ser o no rudimentarios.
- Sindactilia: dedos de manos y pies fusionados o unidos entre si mediante membranas interdigitales. Normalmente va asociado con algún síndrome.
- Isodactilia: dedos del mismo tamaño que suelen ser cortos y anchos en la base. Es común en la acondroplasia.
- Microdactilia: dedos muy pequeños que en ciertos casos presentan ausencia de alguna de las falanges. En esta imagen observamos como el dedo meñique carece de una de las falanges.
- Aracnodactilia: dedos más largos de lo normal, delgados y curvados. En ocasiones están asociados a otras afecciones como el Síndrome de Marfan.
- Braquidactilia: dedos más cortos y anchos de los normal. Además, hay presencia de braquimetacarpo, es decir, los metacarpianos más cortos de los normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario