miércoles, 5 de diciembre de 2012

Miembro superior: Fracturas del húmero proximal

Hoy os dejamos otra patología relacionada con el húmero, se trata de las fracturas proximales de dicho hueso.

La fractura del húmero proximal o fractura del hombro es una lesión muy común (45% de las fracturas humerales), sobre todo en ancianos,  ya que se ve facilitada por la osteoporosis y las caídas. Concretamente, existe en mayor proporción en mujeres que en hombres.


Existe una clasificación para este tipo de fracturas que fue diseñada por el médico Charles Neer(uno de los creadores de la cirugía del hombro). Esta consiste en lo siguiente: las fracturas de esta zona del hueso se clasifican según el número de fragmentos formados, así tendremos fracturas de uno, dos, tres o cuatro fragmentos, según se fracture el troquiter, troquín, cabeza humeral o metáfisis humeral. Una regla de la clasificación, es que los fragmentos deben  estar separados al menos un centímetro o formar un ángulo de 45º.
En cuanto al tratamiento, en los casos en los que no exista desplazamiento o que este sea mínimo, se inmovilizará con una férula durante un período oscilante entre cuatro y seis semanas. Además, esto deberá ir acompañado de rehabilitación, para evitar complicaciones como  la rigidez característica del ''hombro congelado''. Sin embargo, en los pacientes en los que se haya producido desplazamiento, será necesaria la reducción y fijación de la fractura con tornillos o placas. En el caso de los ancianos, si la fractura presenta tres o cuatro fragmentos, se suele optar por la colocación de una prótesis.
Los medios de diagnóstico más comunes para este tipo de fracturas son las radiografías, y, lo más preciso el TAC, ya que a través de esta prueba podemos tener construcciones tridimensionales de la lesión que nos ayudarán a la hora de formular el tratamiento adecuado.
Como ya dijimos anteriormente, las fracturas del húmero proximal son muy comunes en ancianos, pero también se producen en jóvenes. En estos casos las fracturas suelen ser más importantes ya que normalmente se producen por traumatismos de alta energía.

Finalmente, os dejamos el enlace de un vídeo sobre una cirugía humeral en la que se coloca una placa para reparar la fractura. Si quereis verlo pinchad aquí .

1 comentario: