¡Buenos días a todos! Como ya hemos comentado, hoy empezamos con un nuevo tema: el miembro superior. En esta entrada, os hablaremos del húmero, el hueso más grande de esta zona del esqueleto.
El húmero es un hueso largo que se articula con la escápula en el hombro y con el radio y el cúbito en el codo.
Consta en su extremo superior de una parte articular, la cabeza y dos tubérculos (el tubérculo mayor, o troquíter y el menor, o troquín). Entre los dos tubérculos se dispone un surco, la corredera bicipital, por el que discurre el tendón de la cabeza larga del bíceps.
La cabeza superior del húmero está separada de los tubérculos por el cuello del húmero.
- Anterolateral. Aquí destaca la V deltoidea, una cresta en forma de V donde se inserta el músculo deltoides.
- Anterointerna.
- Posterior. Dividida en dos zonas por un surco en que que se dispone el nervio radial.
El extremo inferior de este hueso se ensancha lateralmente y está constituída por varias fosas y superficies articulares para el radio y para el cúbito. El la cara externa encontramos el cóndilo y la tróclea. Superior a la tróclea se encuentra un saliente no articular, la epitróclea. Superior al cóndilo encontramos el epicóndilo. Por encima de la tróclea, en la cara anterior, se encuentra la fosita coronoidea, y en la cara posterior, la fosa olecraniana.
Aunque ya veremos con más detalles el cúbito, el radio y la articulación del codo, estos huesos se articulan de la siguiente manera: el cúbito se articula con el húmero mediante el olécranon, la escotadura troclear y la apófisis coronoides; mientras el radio se articula con el cóndilo del humero en su cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario