¡Hola a todos!, Hoy os dejamos otra entrada más acerca de otra patología que afecta entre otras áreas de nuestro esqueleto óseo al cráneo humano: LA ENFERMEDAD DE PAGET
La enfermedad de Paget es un trastorno que involucra destrucción y regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad.
Esta enfermedad afecta de forma focal, caracterizándose por una anomalía de la remodelación ósea que es excesiva y anárquica.
La Enfermedad de Paget es, junto a la osteoporosis, la osteopatía más frecuente en los países de nuestro entorno. Es singular la presencia de osteoclastos gigantes con un número de núcleos superior al habitual y el aspecto de rompecabezas del tejido óseo neoformado.
¿Porque es causado?
No se conoce la causa de la enfermedad de Paget, aunque podría tener que ver con los genes o una infección viral temprana en la vida.
La enfermedad se presenta a nivel mundial, pero es más común en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
En las personas que padecen esta enfermedad, hay una descomposición anormal del tejido óseo, seguida por una formación ósea anormal. El nuevo hueso es más grande, pero débil y lleno de vasos sanguíneos nuevos.
La enfermedad se puede localizar únicamente en una o en dos áreas del esqueleto o en todo el cuerpo. A menudo, compromete huesos de los brazos, la clavícula, la pierna, la pelvis, la columna y el cráneo.
¿Cual es su sintomatología?
La mayoría de los pacientes son asintomáticos. La enfermedad de Paget a menudo se diagnostica cuando se toma una radiografía por otra razón. No obstante de presentarse, los síntomas pueden abarcar:
- Dolor óseo.
- Dolor o rigidez articular y dolor de cuello (puede ser intenso y presentarse la mayor parte del tiempo).
- Arqueamiento de las piernas y otras deformidades visibles.
- Agrandamiento de la cabeza y deformidades del cráneo.
- Fractura.
- Dolor de cabeza.
- Hipoacusia.
- Rigidez o dolor articular.
- Disminución de estatura.
- Piel caliente sobre las áreas afectadas.
¿Como podemos diagnosticar esta enfermedad?
Los exámenes que pueden revelar enfermedad de Paget son:
- Gammagrafía ósea.
- Radiografía ósea.
- Marcadores elevados de la descomposición del hueso (por ejemplo, N-telopéptido).
- Aumento de la fosfatasa alcalina sérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario