En este apartado (Estructura) vamos a empezar por el tema "Cabeza y cuello", que iremos tratando en varias entradas durante los siguientes días.
Para entender esta parte del cuerpo es necesario que tengamos en cuenta que constituyen una región muy compleja del cuerpo humano, anatómicamente hablando, y debemos conocer sus estructuras.
CABEZA
La cabeza se compone de una serie de compartimentos formados por huesos y partes blandas, como pueden ser los vasos, músculos, etc.
- La cavidad craneal: es el compartimento de mayor tamaño, contiene el encéfalo (cerebro) y las meninges (sus membranas asociadas), siendo su protector.
- Los dos oídos.
- Las dos cavidades nasales.Son la parte más superior del aparato respiratorio y están compuestas, en su mayoría, por hueso y cartílago. Las aberturas anteriores o, lo que es lo mismo, exteriores se llaman orificios nasales o narinas, y las posteriores o internas, coanas.
- La cavidad oral. Está por debajo de las cavidades nasales. Su techo está formado por el paladar y su suelo por tejidos blandos.
- Las órbitas.Contienen los globos oculares, los ojos. Son cámaras con forma de cono.
La cabeza podemos dividirla en dos zonas anatómicas, el cráneo y la cara, o lo que es lo mismo: el neurocráneo y el viscerocráneo. En el neurocráneo se encuentran los huesos o segmentos óseos que rodean y protegen el encéfalo. Estos son el frontal, los parietales, los temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.Por otro lado, en el viscerocráneo se encuentan las entradas a los aparatos digestivo y respiratorio y los siguientes huesos: mandíbula, maxilar, cigomático, nasal, lagrimal, palatino, vómer y los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo).
CUELLO
Por su parte, el cuello se extiende desde la cabeza hasta el tórax y los hombros. El cuello está formado por estructuras que se sitúan en 4 compartimentos diferentes:
- Compartimento vertebral: las vértebras cervicales (las 7 primeras) y los músculos asociados.
- Compartimento visceral: importantes glándulas como la tiroides y partes de los aparatos digestivo y respiratorio que transcurren por aquí.
- 2 Compartimentos vasculares: que contienen los vasos sanguíneos más importantes y el nervio vago.
Además, en el cuello se sitúa el hueso hioides, que se encuentra justo por debajo de la mandíbula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario