viernes, 23 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Síndrome de Apert

Buenos días bloguer@s, hoy comenzaremos el día hablando de una patología relacionada con la entrada de ayer de Dana sobre las suturas, es el Síndrome de Apert. Aquí os lo dejo:

El Síndrome de Apert hace referencia al cierre prematuro de las suturas craneales, lo que supone cambios en la forma de la cabeza y de la cara. Trae consigo consecuencias, y es que, al cerrarse antes de tiempo las suturas, el cerebro en lugar de ir desarrollándose en un espacio amplio, lo va haciendo en un lugar cada vez más comprimido, lo que da lugar a la craneosinostosis o cese del crecimiento craneal. Los pequeños que padezcan esta dolencia tendrán un cierto retraso mental, así como alteraciones en el lenguaje y problemas auditivos. Además, es común la sindactilia, es decir, la unión entre varios dedos a través de membranas interdigitales. Esto ocurre tanto en dedos de las manos como de los pies.
Aunque no es frecuente, en algunos casos se procede a la cirugía con el fin de ampliar la cavidad craneal y dejar más espacio al cerebro.
También decir que, es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos a través de  los genes autosómicos dominantes y, no es muy frecuente, ya que existe una incidencia aproximada de un caso por cada cien mil nacidos.
Por último, comentaros que existe una asociación conocida con el nombre de Asociación Nacional del Síndrome de Apert a través de la cual ayudan a las familias con miembros que padezcan esta enfermedad, aportando información y realizando encuentros.
Os dejo aquí el enlace por si quereis visitar la página, en la que encontrareis imágenes e información: http://www.ansapert.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario