En mi entrada de hoy os hablaré sobre las articulaciones del cráneo y dedicaré un pequeño espacio a hablar de unas estructuras muy importantes en el bebé llamadas fontanelas.
La mayor parte de los huesos del cráneo están conectados por suturas, unas articulaciones inmóviles y fibrosas en forma de banda. Son cuatro:
- Sagital: entre los parietales.
- Coronal: entre el frontal y los parietales.
- Lambdoidea: bifurcación de la coronal, entre los parietales y el occipital.
- Escamosa: es par. Discurre con trayecto curvo entre el temporal y el parietal.
Por su parte, la osificación del tejido conectivo que forma
las suturas craneales, comienza a finales de la 2ª década de vida, y termina alrededor de la 5ª década
las suturas craneales, comienza a finales de la 2ª década de vida, y termina alrededor de la 5ª década
En el feto y en el recién nacido los huesos del cráneo están separados, se juntarán entre los 12 y los 18 meses como parte del crecimiento normal y permanecerán unidos toda la vida de la persona. Hay entre ellos unas uniones membranosas de gran tamaño. Estas uniones no están osificadas, es decir, no son hueso todavía hueso. Generalmente podemos observar las siguientes fontanelas en el cráneo de un bebé:
- Anterior (frontal), entre los huesos frontal y parietales. Su cierre ocurre a los 2 años de vida.
- Posterior (occipital), entre los parietales y el occipital.Su cierre tiene lugar entre los dos primeros meses de vida.
- Anterolateral (esfenoidal), entre el frontal, parietales y temporales. Su ciere ocurre entre el 2º y 3er mes de vida.
- Posterolateral (mastoidea), entre el occipital, parietales y temporales. Su cierre se produce al final del 2º año de vida.
Además, sus funciones están muy bien definidas:
- Son necesarias en el parto, porque permiten la superposición de los huesos del cráneo para que la cabeza pueda pasar a través del canal del parto.
- Crecimiento postnatal. Es necesaria la elasticidad que proporcionan estas estructuras para un correcto crecimiento del cerebro. Sin estos elementos, el cerebro estaría constreñido entre los huesos del cráneo y podría no crecer lo suficiente, provocando daños cerebrales.
Suturas y fontanelas craneales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario