viernes, 21 de diciembre de 2012

Hemartrosis


Hola chicos hoy os vamos a hablar de un problema que afecta a nuestro esqueleto, concretamente a nuestras articulaciones. La hemartrosis.



La hemartrosis es la hemorragia en una articulación.


Estos sangrados repetidos sin tratamiento oportuno y adecuado dentro de una articulación provocan que

la membrana sinovial se inflame (Al existir inflamación, se aumentan los vasos sanguíneos en la membrana y por ende la posibilidad de sangrar nuevamente), esta inflamación de la membrana sinovial es conocida como sinovitis
y la articulación se va a ver de mayor tamaño.
 Cuando el paciente no es manejado oportunamente (Con aplicación de factor y otras medidas como el frio intermitente y el reposo de la articulación) este sangrado dentro de la articulación la va deteriorando; hay destrucción del cartílago y se forman cicatrices dentro de la articulación ocasionando la retracción de la misma. Adicionalmente los músculos se van debilitando por la falta de uso y la articulación se va tornando rígida, con limitación para los movimientos y dolorosa


Las hemartrosis son las manifestaciones clínicas más frecuentes de la hemofilia; se presentan entre el 80 y 90% de los casos y la sinovitis crónica es una seria complicación debida a las hemartrosis recurrentes.



La mejor manera de prevenir este daño articular es mediante la profilaxis con el factor deficiente, idealmente desde antes de los 2 años de edad.



El tratamiento conservador consiste en reposo, analgésicos (Tipo acetaminofen. Hay que recordar que no se deben emplear AINES ni derivados del ASA), frio intermitente, inmovilización de la articulación y por supuesto el FACTOR ANTIHEMOFÍLICO deficiente en el paciente.



Pero cuando no se ha realizado este tratamiento de manera oportuna y ya la articulación presenta un daño o si este tipo de tratamientos conservadores además de la fisioterapia y la rehabilitación fracasan, se pueden practicar otras técnicas tales como sinovectomía quirúrgica o la sinovectomía no Quirúrgica (química e isotópica).



Sinovectomía quirúrgica: El objetivo de la misma es eliminar la máxima cantidad de tejido sinovial inflamado dejando desprovista a la cápsula articular de membrana sinovial con objeto de evitar su proliferación. Está indicada en: lesiones articulares evolucionadas que requieran reconstrucción, sinovitis profusas con compresión neurológica, tenosinovitis que no responde a tratamientos menos agresivos y en general, cuando fracasen tratamientos más conservadores. Entre los inconvenientes de esta técnica cabe destacar: el riesgo de la anestesia, la necesidad de hospitalización durante 2 semanas, precisa de una rehabilitación prolongada y aunque proporciona un alivio temporal de la sintomatología durante 3-5 años con frecuencia se producen recidivas ya que no es posible eliminar toda la sinovial afectada.



Sinovectomía radioactiva, radiosinovectomía, radiosinoviortesis o sinoviortesis radioactiva: Consiste en la inyección intraarticular de partículas procedentes de una suspensión coloidal radioisotópica, estas sustancias radioactivas están siendo utilizadas cada vez más para el tratamiento de muchas alteraciones relacionadas con la cirugía ortopédica.




En muchos centros, la sinovectomía radioactiva es el procedimiento de elección para tratar las hemartrosis recidivantes y las sinovitis crónicas de pacientes hemofílicos, cuando su enfermedad no puede ser suficientemente controlada mediante el tratamiento médico.

Las ventajas de la radiosinoviortesis son:
• Técnica generalmente fácil de realizar, sobretodo en la articulación de la rodilla.
• No necesita ingreso hospitalario.
• No requiere rehabilitación.
• Es posible realizarla en pacientes inoperables.
• Se puede realizar el tratamiento simultáneo de varias articulaciones.
• El efecto aparece a partir de los 3 meses de haber recibido el tratamiento y se puede prolongar hasta 4 años. En cualquier caso la intervención puede repetirse en 6 meses - 1 año.


Según la Federación Mundial de Hemofilia en un artículo del Dr. Adolfo Llinas dice: “… Comparada con las sinovectomías quirúrgicas, la radiosinovectomía es muy poco invasora, lo que permite una mejor preservación del rango de moción, no se necesita hospitalización y se requiere cobertura mínima con factor de coagulación y dado que los costos de la intervención están estrechamente ligados al tiempo de hospitalización y las necesidades de factor de coagulación, las radiosinovectomías son mucho menos costosas que las sinovectomías quirúrgicas…”.



En conclusión, la mejor manera de prevenir el daño articular es mediante el tratamiento OPORTUNO Y ADECUADO porque de lo contrario va a ser necesario recurrir a técnicas invasivas que en ocasiones no garantizan la recuperación total de la articulación y muchas veces incluso es inevitable el reemplazo articular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario