¡Buenos días a todos! Hoy os traemos un problema óseo llamado Osteonecrosis, que consiste en la muerte de los huesos.
La osteonecrosis es una afección en la que los huesos no reciben suficiente aporte sanguíneo, por lo que se mueren. Este problema se presenta con más frecuencia en la cadera y en el hombro aunque también lo podemos detectar en otras articulaciones como el codo, la muñeca, la rodilla o el tobillo.
Podemos diferenciar varios tipos de osteonecrosis según las causas:
- Osteonecrosis causadas por un traumatismo grave, como una fractura o una dislocación.
- Osteonecrosis causadas por patologías como la enfermedad de Gaucher, la anemia drenopanocítica, la gota, la diabetes...
- Osteonecrosis causada por hábitos como el consumo excesivo de alcohol.
- Osteonecrosis causada por tratamientos como los basados en esteroides o la radioterapia.
- Osteonecrosis sin causa aparente: Osteonecrosis idiopática.
En las estapas iniciales de esta enfermedad no hay síntomas visibles, pero a medida que el problema va avanzando podemos observar dolor agudo al movilizar, dolor en reposo, limitaciones en el movimiento o cojera (si la articulación dañada es la cadera, la rodilla o el tobillo).
Por su parte, el tratamiento normal consistirá en analgésicos y ejercicios. Pero estos tratamientos no corrigen el problema, por lo que en la mayoría de los casos se recurre a la cirugía, que abarca técnicas como el injerto óseo, el injerto óseo vascularizado, la incisión en el hueso (osteotomía) y cambio de alineación del mismo, reemplazo total de la articulación o extracción de una parte interior del hueso para aliviar presión y permitir la formación de nuevos vasos sanguíneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario