sábado, 22 de diciembre de 2012

Tratamientos con calcitonina

Siguiendo la dinámica de esta última semana, os dejamos otra entrada sobre una noticia en la que explicamos qué es la calcitonina y para qué se utiliza. Os adjuntamos también el enlace de la AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios).


La calcitonina es una hormona peptídica que interviene en la regulación del metabolismo del fósforo y del calcio. Su administración se lleva a cabo por vía parenteral o por inhalaciones nasales, dependiendo del fin con el que se emplee. Se utilizaba mucho en los tratamientos de la osteoporosis ya que inhibe la resorción ósea. Sin embargo, se ha descubierto que esta hormona incrementa el riesgo de padecer tumores, por lo que su uso se redujo a ciertos casos exclusivos. Era común su uso en la prevención de fracturas vertebrales sobre todo en mujeres postmenopaúsicas, pero tras varios estudios, se ha llegado a la conclusión de que los riesgos que trae consigo el uso de esta hormona superan a los beneficios. 
Aunque no se sabe con certeza cual es el mecanismo mediante el cual la calcitonina llega a ser dañina, si que se sabe que ayuda a incrementar el crecimiento del tumor en una persona que ya lo tenía previamente.
Por tanto, dicha hormona deja de utilizarse mediante inhalación nasal para prevención de la osteoporosis y se deja unicamente usarla en tratamientos como el de la enfermedad de Paget, en la que es inyectable y sólo en períodos de duración corta, en la hipercalcemia causada por cáncer y en la prevención de pérdida aguda de masa ósea.
Pinchad en este enlace para ver la noticia completa de la AEMPS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario