martes, 11 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana consiste en el reblandecimiento y degeneración del cartílago que se encuentra debajo de la rótula. Aunque suele aparecer a partir de los 40 años, también es muy común en deportistas, y jovenes en desarrollor.






Se puede clasificar en 4 tipos, en función del grado de lesión.
  • Grado I: Cambios muy leves en el cartílago.
  • Grado II: Zonas con fisura.
  • Grado III: Fisuras más profundas.
  • Grado IV: El cartílago articular desaparece. Es el caso más extremo.
Los síntomas más claros son el dolor, que aumenta al sentarse y bajar escaleras. Escucha de chasquidos y sensación de inestabilidad.

El tratamiento para esta enfermedad consiste, en primer lugar, en la administración de analgésicos si el dolor es muy elevado. Después, también es recomendable realizar cambios de frío y calor, y si es necesario tomar un tratamiento para reforzar el cartílago. Pero lo más importante es acudir a un profesional que se encague de hacernos un plan personalizado, en el que trabajará los músculos, tales como el cuadriceps, y nos recomendará el uso de plantillas, o calzados especiales para no dañar más la rótula.

En algunos casos se puede realizar cirugía, pero solo es aconsejable cuando el tratamiento fisioterapéutico no reduce la naturaleza del desalineamiento. En este caso se puede hacer una realineación del aparato extensor, perforaciones del hueso subcondral o injertos.

Aquí podeis ver más información sobre esta patología, y encontrar más vídeos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario