lunes, 10 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Fractura de cadera.

En los últimos meses es muy concurrente la noticia de que el rey ha sufrido fracturas en la cadera. Aquí os dejo un enlace sobre este tema.Este tipo de fracturas es muy común en personas de edad elevada.

Existen muchos factores para que un hueso se fracture, pero los más importantes son la resistencia, y la energía que se le aplique para que se rompa.


 

La resistencia viene determinada fundamentalmente por la cantidad de hueso de buena calidad. A partir de los 30 años, la calidad del hueso va disminuyendo, haciéndolo notoriamente a partir de los 70-80 años.

Las fracturas en personas con los huesos no dañados suelen deberse al impacto de una gran energía sobre la zona.

Cuando se produce una fractura de cadera se daña la porción más cercana al tronco del hueso fémur, esto es, la extremidad proximal . Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Esta fractura puede afectar tanto a la cabeza del fémur, como el cuello y los trocánteres (mayor y menor).

Estas fracturas se pueden clasificar en intracapsulares (cuellos del fémur) y extracapsulares (trocánteres).

Para tratarlas hay dos alternativas. La primera es un modo conservacional, pero es poco recurrido, ya que precisa una estancia hospitalaria muy larga, y se obtienen escasos resultados. El tratamiento más común es la cirugía. Esta puede ser de fijación o de reducción y fijación. Este segundo caso es más difícil, y se produce en casos más extremos.

Aún así, cuando hay posibilidad de necrosis de la cabeza femoral esta debe ser sustituída, mediante una hemiartrioplastia o una artroplastia total de cadera.

La mejor manera de acelerar el proceso de curación es mediante la rehabilitación, que se debe iniciar ya en el hospital.

Aquí os dejo un vídeo en el que aparece la fijación de una prótesis de cadera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario