sábado, 15 de diciembre de 2012

Miembro inferior: Luxación del tobillo

¡Buenos días a todos! Hoy os traemos una patología que probablemente os suene pero que no es muy frecuente entre las lesiones del miembro inferior: La luxación de tobillo.

La luxación del tobillo es una lesión poco frecuente que se asocia a fracturas de las superficies maleolares (prominencias de los huesos que ayudan a su articulación). La luxación de tobillo más frecuente es la luxación medial del astrágalo.


Las causas más frecuentes de esta lesión son: 

  • La caída desde una altura elevada con el pie en posición de eversión o inversión (posturas explicadas en el PowerPoint sobre los esguinces de tobillo).
  • Un traumatismo externo y fuerte sobre el pie de apoyo.
Los signos y síntomas de la luxación de tobillo son la tumefacción, la deformidad (observable a simple vista), la disfunción del tobillo y el dolor agudo.

El tratamiento consiste, normalmente, en la inmovilización con férula o escayola y pocas veces se recurre a la cirugía. Además, si fuese posible, se debe reducir y estabilizar la luxación en el momento de la lesión; así evitaríamos lesiones cutáneas que dificultarían la recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario