domingo, 9 de diciembre de 2012

Miembro superior: La focomelia

¡Hola a tod@s! Espero que pasaseis un buen Domingo. Hoy cerramos nuestras publicaciones de miembro superior, con otra patología más para ser estudiada. Estamos hablando de la focomelia, enfermedad, que desgraciadamente afecta a muchos niños y jóvenes; los cuales cada día luchan por hacerse hueco en su difícil día a día. De ahí la importancia de conocer su enfermedad para comprender las barreras que sufren día a día y conseguir una completa integración en la sociedad. 
Recién Nacido con Focomelia en los dos miembros
Es una malformación de las extremidades superiores, que se produce por alteraciones en el desarrollo embrionario por causas genéticas o ambientales ,fármacos como por ejemplo el uso de talidomida. .En 1960 Lenz demuestra que con el uso de la talidomida se incrementaban los casos de focomelia así como de amelia y dismelia. De hecho en los años sesenta se produce un gran aumento de la incidencia de esta enfermedad debido a la prescripción de talidomida como fármaco para aliviar las náuseas del embarazo.

Adolescente de 20 años con focomelia hemilateral
 La focomelia se detecta durante el embarazo, no tiene tratamiento y los afectados tienen un alto grado de mortalidad.
A continuación os dejamos un enlace de una noticia que trata sobre este tema, donde se nos narra el avance científico y médico para abordar esta preocupante enfermedad. Sobre todo desde un punto de vista paliativo, ya que es una enfermedad incurable y lo único que nos queda es proporcionar a estos niños las facilidades necesarias para que lleven una vida plena y digna.
Noticia acerca de la focomelia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario