domingo, 9 de diciembre de 2012

Miembro superior: Ultrasonidos en el sitio de atención para fracturas de codo en niños

¡Buenas tardes bloguer@s! Hace unos días vimos un artículo sobre la aplicación de ultrasonidos en la detección de fracturas de codo en niños.

Según dice el artículo el ultrasonido en el sitio de atención es altamente sensible para el diagnóstico pediátrico de las fracturas del codo. Por esto, según el estudio realizado, podría utilizarse cuando no disponemos de equipos radiológicos. 

"Es un examen rápido, simple, que permite descartar fracturas de codo pediátricas con alta sensibilidad y, por lo tanto, reducir casi un 50 por ciento el uso de rayos X en los niños con lesiones de codo", dijo el doctor Joni E. Rabiner.

¿Sus ventajas?

Ausencia de radiación, velocidad, portabilidad, relación costo efectividad y facilidad de uso. Además, los niños lo toleran.

¿En qué consistía el estudio?

El equipo realizó un estudio sobre 130 niños de unos siete años y medio que consultaban en el departamento de urgencias con sospecha de fractura de codo.

A cada niño le realizaron estudios por ultrasonido antes de las radiografías. Si el médico de urgencia pediátrica identificaba una almohadilla grasa posterior, se consideraba que ese ultrasonido era positivo.

¿Los resultados?

El ultrasonido de codo positivo tuvo una sensibilidad del 98%y una especificidad del 70%. Su uso, para los autores, "reduciría un 48 por ciento el uso de las radiografías, pero no identificaría una fractura". Aclaran que "la única fractura no identificada era de epicondilo medial, que los médicos controlaron sin cirugía", con una férula.


Por todo esto, nuestra opinión es que, aunque este método supondría una reducción de las radiografías y, por lo tanto, del coste; no identificarían la fractura en sí, por lo que aún hay que complementarla con nuevos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario