lunes, 10 de diciembre de 2012

Miembro Inferior: La Tibia

¡Hola a tod@s! Hoy empezamos la semana con otra parte ósea de nuestro cuerpo: Miembro inferior. Yo particularmente os hablaré sobre la tibia. 
La tibia es un hueso largo ubicado anteromedial a la pierna que pertenece a nuestro aparato locomotor. Posee dos curvaturas en sentido contrario:
  • Superior: Cóncava hacia el lateral
  • Inferior: Cóncava hacia medial (en forma de S itálica)   


La tibia superiormente se articula con el fémur (sinovial
condílea) y en su parte inferior con el talo (sinovial gínglimo), también se articula con el peroné por sus dos extremos, superior e inferior. 
Como todo hueso largo, la tibia consta de dos Epífisis y una Diáfisis.

Epífisis proximal: está formada por dos cóndilos; lateral y medial. La cara superior (meseta tibial) de los cóndilos tibiales poseen superficies articulares para los cóndilos femorales denominadas  áreas articulares, entre ellas hay una eminencia intercondílea o  espina formada por los  tubérculos intercondíleos medial y lateral. 

Diáfisis: la diáfisis de la tibia tiene forma prismática triangular con tres caras y tres márgenes. El margen anterior es agudo, se origina en la tuberosidad tibial y forma la espinilla, esta separa las caras lateral y medial de la tibia. 

Epífisis distal o inferior: es menos voluminosa que la proximal, esta tiene una prolongación medial llamada maléolo medial o  tibial. La cara posterior de este  extremo muestra el surco maleolar y la cara inferior una cara articular para el talo. 
La cara lateral presenta una  incisura fibular que forma una articulación fibrosa  con la epífisis distal del peroné.



No hay comentarios:

Publicar un comentario