domingo, 25 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Latigazo cervical.

¡Buenos Días!Hoy queremos empezar nuestro Domingo, día de descanso:), abriendo el apartado de curiosas y comunes patologías seguro que conocida por todos vosotros: 
El latigazo cervical.
Esta entrada me resulta particularmente interesante porque me afecta  en primera persona. Así pues aquí os dejamos un poco de información acerca de este síndrome.

A la izquierda podemos ver las cervicales rectificadas( sin la curva anatómica correspondiente lo que origina el dolor) y en la derecha podemos ver la recuperación de la curvatura cifotica cervical.

En esencia el síndrome del latigazo cervical se produce cuando sometemos a nuestra cabeza a una fuerza de aceleración que impacta directamente sobre nuestro cuello. 
Las consecuencias de un latigazo cervical afectan principalmente a los músculos, ligamentos, las vértebras y discos intervertebrales, el sistema nervioso linfático, el sistema vascular y la médula espinal. 
En los casos de latigazo cervical menos graves puede haber daño en los ligamentos por el estiramiento y la contusión de las estructuras articulares, causado por el deslizamiento de las vértebras, con edema local y la contractura de los reflejos protectores. En casos graves puede haber desgarros de ligamentos, hernias de disco cervical, las fracturas vertebrales.
Suelen asociarse a accidentes de tráfico en los que un vehículo embiste a otro por detrás.
El movimiento que provoca el síndrome del latigazo cervical es doble, por un lado se produce una hiperextensión hacia adelante, seguida inmediatamente de una hiperflexión hacia atrás. Este movimiento brusco provoca esta especie de esguince de cuello que es el latigazo cervical.








¿Pero como podemos tratar este síndrome cervical? 
En los últimos años, varios estudios han puesto en duda la eficacia del tratamiento conservador tradicional (reposo e inmovilización acompañado de medicación) proponiendo nuevas vías de tratamiento. Pero por lo general se comienza con un collarín cervical para inmovilizar el cuello dos o tres semanas. Se administran antiinflamatorios y relajantes musculares para combatir la rigidez inicial, el dolor y los síntomas de vértigo.
Posteriormente y tras la evaluación médica, si el dolor y las molestias persisten podemos recurrir a la fisioterapia como medio de rehabilitación.
La fisioterapia ha sido durante mucho años, una herramienta muy utilizada en la resolución de los síntomas producidos por este tipo de lesión, muchas veces sin la existencia de evidencia clínica clara. Pero no debemos olvidar que siempre habrá un tratamiento diferente para cada paciente, así como por su duración, que será adaptada a cada uno de ellos.

Esta patología, en comparación con las descritas en anteriores posts no es tan importante, ya que tiene nula mortalidad y no es considerada de gravedad. No obstante le dedicamos este espacio, porque hoy en día es un síndrome muy común en la población en algún momento determinado de la vida de esta.Ya que la mayoría de estos síndromes, son producidos por los accidentes de trafico tan comunes en la actualidad
Por lo tanto es muy difícil hoy en día erradicar este síndrome, solamente la precaución al volante, la correcta praxis fisioterapeutica y como no, el autocuidado nos proporciona la manera de hacerle frente.


Aquí os dejo un vídeo acerca del Latigazo cervical en los accidentes de tráfico. Espero que esta entrada os haya servido de ayuda:).





1 comentario:

  1. pues tengo la parte de cuello tambien sin curvatura y no he sufrido ningún accidente, me provoca muchos dolores de cabeza. Como se puede eliminar esta patologia?

    ResponderEliminar