viernes, 30 de noviembre de 2012

Noticia: Ultrasonidos para mejorar el tratamiento en la infección de prótesis articulares

Hola a todos blogueros! Para la entrada de hoy os traigo una noticia que vi hace a penas una semana muy interesante sobre un nuevo avance en las prótesis articulares: la aplicación de los ultrasonidos a las mismas. Todos hemos escuchado o leído alguna vez en alguna noticia el tema de infecciones en prótesis de caderas.

Las prótesis de cadera y rodilla constituyen una de las tecnologías sanitarias con más beneficios para la población, pues suponen un aumento considerable de la calidad de vida para el portador. Por otra parte y
 como todos sabemos se pueden producir problemas de infección y, aunque sólo entre el 1 y el 3 % de los pacientes implantados con esta tecnología sufren infección, esto supone un trastorno tanto para el paciente como para el centro sanitario que lo trata, además del gasto económico.

La importancia  de desarrollar un nuevo método que alivie los gastos y los problemas ocasionados viene dado por la cantidad de prótesis de cadera y rodilla que se han implantado en España, 1.000.000 de prótesis sólo desde 1997.

Actualmente, no es posible conocer qué materiales son los que fallan y hacen que se desencadene la infección, este nuevo método del que hablamos podrá mejorar el diagnóstico de infecciones en pacientes portadores de este tipo de prótesis. El estudio; publicado en el Journal of Orthopaedic Research y llevado a cabo por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz; consistió en someter con ultrasonidos prótesis articulares extraídas después de una infección.

Se demostró que los materiales utilizados en las prótesis son igual de susceptibles a la infección, por lo tanto, la solución no es cambiar uno o varios materiales, sino extraer la prótesis y someterla a sonicación, un tratamiento que usa la energía del sonido para que las bacterias se desprendan. Posteriormente, podremos analizar estas bacterias y confirmar un tratamiento especializado y efectivo para el problema en concreto.


Si queréis leer la noticia completa, podéis pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario