domingo, 25 de noviembre de 2012

Cabeza y cuello: Técnicas de imagen para la exploración de la cabeza


En esta entrada os hablaremos sobre las distintas técnicas de imagen que se usan para explorar la cabeza.


RADIOGRAFÍA
Hasta hace 20 años el método estándar para explorar la cabeza era la radiología simple. Se obtenían tres proyecciones fundamentales (posteroanterior, lateral y de Towne). para explorar los agujeros de la base del cráneo y los huesos faciales se usaban otras proyecciones adicionales. En la actualidad, esta técnica se utiliza ante traumatismos, aunque su uso se encuentra en declive. Las fracturas craneales se diagnostican con facilidad.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC)
Desde la aparición de la primera tomografía
computarizada, esta técnica se usa de forma rutinaria para la exploración neurorradiológica. Se emplea ante traumatismos craneales, ya que permite una exploración rápida y sencilla del encéfalo y detecta la presencia de sangre con facilidad. Los huesos también se puede ver si se modifican algunos algoritmos matemáticos de los datos del sistema. Con la administración intravenosa de un contraste, la TC puede emplearse para demostrar la situación de un aneurisma intracerebral (1) antes de su tratamiento.

RESONANCIA ELECTROMAGNÉTICA (RMN)
Posee una mejor resolución en comparación con las demás técnicas. Permite analizar el encéfalo y sus cubiertas, el líquido cefalorraquídeo (LCR) y lacolumna vertebral. Esta técnica ha resultado de gran utilidad para determinar el estado de los vasos intracraneales ante ciertas patologías de tratamiento quirúrgico. Además, también es útil para la valoración de estenoisis carotídea (2).

ECOGRAFÍA
Los primeros estudios ecográficos no resultaron demasiado útiles, pero gracias al desarrollo tecnológico, hoy se pueden realizar estudios eco-Doppler intracraneales que permiten al cirujano detectar si un paciente está sufriendo una embolia. La ecografía extracraneal resulta muy importante para el estudio situacional de tumores, valoración de masas cervicales y para la exploración de la bifurcación carotídea. En niños es importante a la hora de analizar las fontanelas ya explicadas en otro post anterior.

(1) Aneurisma intracerebral: deformación en una zona de debilidad en una arteria cerebral. A menudo se describe como un “globo” que sobresale de la pared del vaso y que, por lo general, con el paso del tiempo aumenta de tamaño.
(2) Estenosis carotídea: estrechamiento de las arterias carotídeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario