viernes, 30 de noviembre de 2012

Tronco: Articulaciones torácicas

¡Hola a todos de nuevo! hoy os hablaremos sobre los puntos de unión que existen entre los componentes óseos de la caja torácica.
COMPONENTE ARTICULAR
El componente óseo de la caja torácica debe mantener su estructura característica, para ello presenta articulaciones bien definidas. Así tenemos:
  1. LAS ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES       
Las costillas verdaderas se articulan con la columna vertebral en dos lugares:

  • las art. de las cabezas de las costillas.
  • las art. costotransversarias.

En general la cabeza de la costilla se articula con la cara lateral de dos vértebras torácicas y el tubérculo lo hace con la punta de la apófisis transversa.

Las articulaciones costovertebrales son articulaciones de tipo sinovial plana, lo que permite los movimientos de deslizamiento.
 2.  ARTICULACIONES DE LAS CABEZAS COSTALES

La cabeza de cada una de las costillas típicas se articula con las semifusitas de las dos vértebras adyacentes y el disco invertebral situado entre ambas.

La cresta de la cabeza se inserta en el disco intervertebral por medio de un ligamento intraarticular que se localiza dentro de la articulación.

Las cabezas de la 1ª costilla, ocasionalmente la de la 10ª y habitualmente las de la 11ª y 12ª se articulan únicamente con los cuerpos vertebrales correspondientes.

Cada articulación esta rodeada por una cápsula articular. Que tiene un refuerzo anterior, debido al despliegue den abanico del ligamento radiado.


3. ARTICULACIONES COSTOTRANSVERSARIAS

El tubérculo de la costilla típica se articula con la fosita situada en el extremo de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. Formando una articulación sinovial.

El ligamento costotransversario lateral, que discurre desde el tubérculo de la costilla hasta el extremo de la apófisis transversa refuerza la articulación de cada lado.

El ligamento cotrotransversario superior une la cresta del cuello de la costilla a la apófisis transversa situada por encima. El orificio que queda entre este ligamento y la columna vertebral da paso al nervio espinal y la rama dorsal de la arteria intercostal.

4. ARTICULACIONES ESTERNO-COSTALES

La 1ª a 7ª costilla se articulan, por medio de cartílagos costales, con los bordes laterales del esternón.

El primer par de cartílagos costales se articulan con el esternón formando una articulación cartilaginosa primaria.

El 2° al 7° par de cartílagos costales se articulan al esternón formando articulaciones sinoviales.

5. ARTICULACIONES COSTOCONDRALES

Cada costilla tiene una fosita, con forma de copa en su extremidad anterior que se une al cartílago costal. La costilla y su cartílago se encuentran íntimamente unidos debido ala continuidad del periostio costal con el pericondrio del cartílago costal.

6. ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Las articulaciones entre los bordes adyacentes del 6°,7°,8° y 9° cartílago costal son articulaciones de tipo sinoviales planas. Se hallan rodeadas por una cápsula art. revestida de membrana sinovial y reforzada por ligamentos intercondrales. La articulación entre el 9° y el 10° cartílago costal es de tipo fibroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario