martes, 27 de noviembre de 2012

Tronco: Esternón

¡Hola Blogger@s! Ayer os hablamos brevemente sobre la caja torácica que protege a nuestros orgános vitales, pues bien hoy comenzamos a detallar cada uno de los huesos que lo componen, es el turno del esternón, hueso de vital importancia para la conformación de la caja torácica
 .

El esternón es el hueso delgado y alargado que forma la mitad de la parte anterior de la ya mencionada caja torácica. Este está compuesto por tres partes:
  • Manubrio: hueso trapezoidal y rugoso. Es la parte más gruesa y ancha de las tres que conforman el esternón. Su parte cóncava se palpa con facilidad en una inspección anatómica rutinaria, y es lo que conocemos como escotadura yugular. Estas escotaduras son más grandes que las pequeñas escotaduras claviculares del manubrio, formando las articulaciones estercoclaviculares. Por debajo y exteriormente a la escotadura clavicular, el cartílago costal de la primera costilla está muy unido al borde lateral del manubrio, la sincondrosis de la primera costilla. Manubrio y cuerpo del esternón están situados en distintos planos, por lo que su unión forma el ángulo esernal de Louis que protuye.

  • Cuerpo: es más largo,estrecho y delgado que el manubrio y se localiza a niver vertebral(T5-T9).
 
  • Apofisis Xifoides: la parte más pequeña y variable del esternón. Es delgada y alargada. Se encuentra a nivel de la vértebra T10. A pesar de ser puntiaguda, la apófisis puede ser roma, bifida,curvada o estar desviada hacia afuera o hacia adelante. es cartilaginosa en gente joven pero más osificada en adultos de más de 40 años. En ancianos el cuerpo esternal y el apendice xifoides puden fusionarse con el cuerpo esternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario