jueves, 29 de noviembre de 2012

Tronco: Caja torácica; COSTILLAS

¡Hola a todos!, hoy queremos tratar otra de las partes que conforman la caja torácica mencionada en anteriores posts, esas estructuras anatómicas de las que os hablo son las costillas. Como podéis intuir, las costillas forman parte de la "armadura" que tenemos los seres humanos, la cual protege nuestros órganos.


Las costillas son huesos pares, largos y curvados, que se articulan superiormente con las vértebras dorsales e inferiormente con el esternón; este conjunto de huesos forman el tórax. Las costillas y el esternón en la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón.

Las costillas son huesos clasificados como planos por su morfología. Tienen forma arqueada y poseen distintos 
nombres por su manera de articular con el esternón. Así tenemos:

  • 7 pares de costillas  verdaderas; que son aquella que poseen una superficie articular exclusiva para cada una con el esternón;
  •  5 pares de costillas falsas; que se unen en un gran cartílago costal común para tomar inserción en el esternón
  •  2 pares de costillas flotantes; que no poseen articulación con el esternón ya que son muy cortas y  nunca llegan a él.



Todas las costillas tienen elementos comunes:

  1. Cabeza: es una dilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes. 
  2. Cuello: Porción ósea angosta que se une a la cabeza.
  3. Tuberosidad: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. La separación entre el ángulo y el tubérculo es progresivamente mayor de la segunda a la décima costillas. La porción entre el ángulo y el tubérculo es redonda, áspera e irregular, y sirve para la inserción del músculo dorsal ancho.
  4. Cuerpo: Parte principal de la costilla aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblicua hacia abajo y adelante.
  5. Surco: Es la concavidad entre el borde de la cara interna con el borde inferior.
  6. Cresta: Estructura de la costilla que se encuentra ubicada en la cabeza de algunas costillas.
  7. Extremo anterior: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada más o menos deprimida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario