martes, 27 de noviembre de 2012

Tronco: Escoliosis



La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral. Una escoliosis verdadera incluye, además de la curvatura, un elemento rotacional de una vértebra sobre otra. 

Los tipos más frecuentes de escoliosis son aquellos de los que no sabemos mucho, y que nunca se producen en el nacimiento.

 Son los conocidos como idiopáticos. Suelen aparecer en la edad infantil o adolescente. Los cuerpos vertebrales y los elementos posteriores son normales en estos pacientes. Aproximadamente el 4 por ciento de los niños entre 10 y 14 años presenta escoliosis, dándose la mayoría de los casos en las niñas.

En algunas situaciones la escoliosis está presente desde el nacimiento, y se denomina escoliosis congénita.  Esta suele estar relacionada con otras alteraciones del desarrollo, y tiene una gran asociación con otras alteraciones de la pared torácica, el tracto genitourinario y cardiopatías.

Cuando la escoliosis se desarrolla después del nacimiento, no se suele encontrar la causa en el 75 por ciento de los casos. Si se conoce es causada por la poliomielitis, la parálisis cerebral, la osteoporosis juvenil u otras enfermedades, que indican alteraciones nerviosas centrales y periféricas.

Un grupo poco corriente de escoliosis se produce cuando el músculo es anómalo. La distrofia muscular es el ejemplo más frecuente de este tipo de patología. El músculo anormal no mantiene la alineación normal de la columna y se desarrolla la curvatura. El único modo de establecer este diagnostico es a través de una biopsia muscular.

La escoliosis leve es habitualmente asintomática, aunque puede sentirse fatiga en la espalda cuando se ha permanecido sentado un largo periodo de tiempo.
  
El tratamiento más común suele ser el uso de un collarín de plástico para mantener derecha la columna, pero a veces se realiza una estimulación eléctrica de la columna vertebral, mediante pequeñas corrientes eléctricas aplicadas a los músculos de la misma, que permiten enderezarla. Otra alternativa es recurrir a la cirugía para fusionar las vértebras, insertando una vara de metal que permite mantener la columna vertebral recta hasta que se hayan fusionado las vértebras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario