sábado, 1 de diciembre de 2012

Tronco: extracción de costillas flotantes.

¡Hola a todos! comenzamos este fin de semana con una reflexión que nos parece interesante. ¿Está reñida la estética con la salud?
Os preguntareis ¿y esto que tiene que ver con vuestro blog?.
Bien, os acordareis que en el anterior post acerca de las estructuras que forman la caja torácica nombramos a las costillas, y como sabéis ya, son estructuras de protección para el ser humano. Pues bien, la cuestión, es que cada vez más mujeres aceptan el riesgo que supone una intervención quirúrgica con un solo fin: Mejorar su apariencia física, así hoy traemos las famosas operaciones de "retirada de costillas flotantes". ¿Quién no ha oído hablar de alguna famosa que haya recurrido a este tipo de intervención con el objetivo de estilizar su figura?. Bien, pues hoy os  hablaré un poco sobre los distintos puntos de vista acerca de esta intervención y vamosa pedir vuestra opinión al respecto.

Las costillas flotantes no están unidas en la parte anterior a ninguna estructura. Ni al esternón ni a costilla alguna. Y Dado que estas costillas flotantes no tienen anclajes importantes en la caja torácica, en principio, su extirpación no conlleva importantes secuelas funcionales. Incluso se puede vivir sin ellas. Algunos cirujanos promueven este tipo de intervenciones, ya que según su criterio, al retirar estas estructuras óseas del cuerpo de una mujer, esta se vuelve mucho más femenina, esbelta y puede ser más feliz. Aquí os dejo un enlace de un página web de un cirujano que afirma todo lo que os estamos contando http://extracciondecostillas.com/extraccion_costillas 
Es cierto que las costillas flotantes no tienen una fijación tan firme como el resto de las costillas que forman nuestro estuche torácico, y que es posible vivir sin ellas. Pero no debemos olvidar que no son vestigios de la evolución. Ni son inútiles. Ni están libres.
Las costillas flotantes no son vestigios de la evolución, como lo son las costillas cervicales. Éstas, que pueden aparecer en el cuello, sí que son vestigios de otras costillas. Las costillas cervicales aparecen en menos del 1% de la población y, a menudo ,suelen ser causa de problemas. Lo normal es que desaparezcan en el desarrollo embrionario.
Tampoco son inútiles. Al eliminar las costillas flotantes, quedarán desprotegidos órganos vitales como hígado, riñón, etcétera. Y ninguno de estos órganos está diseñado para recibir el menor de los golpes del exterior.  
A pesar de lo que algunos cirujanos digan, no es tan cierto que la cirugía plástica elimina las costillas flotantes, de una forma muy sencilla y poco traumática; ya que toda intervención exógena puede producir graves trastornos en nuestro organismo, y más si estamos retirando estructuras anatómicas de utilidad.
Tampoco es cierto que estén libres. Estas costillas flotantes están ligadas a músculos del abdomen y el diafragma. Músculos que favorecen la respiración y facilitan el levantamiento de peso. Lo que resulta ser vital para el hombre. 
Finalmente quiero concluir con una reflexión. 
El ser humano es una máquina casi perfecta con unas estructuras anatómicas concretas para cada función del organismo. Si bien es cierto que, alguna de ellas caen en desuso y por mutaciones genéticas desaparecen favoreciendo la adaptación del ser humano, en mi opinión, solo el tiempo, la genética y los factores ambientales son los que deberían realizar ese cambio, no un cirujano. 
Obviamente, cada uno es libre de elegir que hacer con su cuerpo ahí está el dilema: ¿Estética o salud?.
Os quiero adjuntar una noticia muy curiosa y aberrante bajo mi opinión, acerca de una mujer rusa que ha decido convertirse en una Barbie viviente y para ello ha sido sometida a, entre otras, una intervención de retirada de costillas flotantes.

Valeria Lukyanova con 16 años tras varias operaciones estéticas alcanza su deseado objeticvo: Parecer una Barbie.

7 comentarios:

  1. Muy interesante! Estoy de acuerdo contigo cada uno es libre de tomar las decisiones sobre su propio cuerpo pero hay extremos que rozan el absurdo y, desgraciadamente, en ocasiones las personas se convierten en esclavos de su cuerpo y de un supuesto ideal de "belleza".
    En mi opinión, lo más natural es aceptarse a uno mismo, la perfección y con ella la belleza absoluta no existe por mucho que se intente crear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y si esa es la única forma de aceptarte a ti mismo? Las operaciones estéticas siempre son criticadas por ser superficiales e, incluso, inútiles. Pero nos olvidamos que hay gente que gracias a ellas son más felices y pueden llevar de alguna forma una vida más saludable porque están más a gusto consigo mismos.

      Eliminar
    2. Bien, pero una cosa es mejorar aspectos concretos de tu cuerpo y otra muy distinta es convertirte, prácticamente, en otra persona. Y lo grave no es eso sino que para hacerlo renuncias a una parte de tu cuerpo que aun siendo prescindible cumple una función -más o menos importante- pero igualmente necesaria.
      En el cuerpo humano no sobran piezas y hacer cambios tan drásticos o dañinos en tu cuerpo para cumplir un ideal de belleza ¿es respetable? Sí, pero también muy criticable, por no mencionar lo joven que es la chica ¿apenas si ha podido alcanzar el pleno desarrollo de su cuerpo?

      Eliminar
  2. Gracias por comentar chicas/os, yo solo doy datos objetivos de las dos versiones y en este caso coincido con los que opináis que, en ciertos casos se antepone la belleza a la salud; siendo esto un grave error!
    Obviamente hay gente que necesita de estas operaciones,como reconstrucciones en quemados o obesos...Creo yo que toda cirugía que mejore la salud es buena en cambio en este caso se demuestra que la intervención, tan solo supondría minar la integridad física de la persona. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. PUES CADA QUIEN QUE DECIDA LO QUE MEJOR LE PAREZCA

    ResponderEliminar
  4. Muy buen mensaje para todas esas personas que no se aman como son ... uno puede ser delgado simplemente con disciplina, desgraciadamente nos encanta la comida y nos olvidamos de la salud.... mi opinion a esto es... que si dios te hizo un ser humano maravilloso perfecto porque? Nosotros somos la hobra mas hermosa que el hizo no dejes que tu auto estima te haga perder el equilibrio creme que uno es hermoso(
    a) simplemente mirate y tienes todo completito y asi eres bella(o) que dios lps bendiga...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen mensaje para todas esas personas que no se aman como son ... uno puede ser delgado simplemente con disciplina, desgraciadamente nos encanta la comida y nos olvidamos de la salud.... mi opinion a esto es... que si dios te hizo un ser humano maravilloso perfecto porque? Nosotros somos la hobra mas hermosa que el hizo no dejes que tu auto estima te haga perder el equilibrio creme que uno es hermoso(
    a) simplemente mirate y tienes todo completito y asi eres bella(o) que dios lps bendiga...

    ResponderEliminar