martes, 27 de noviembre de 2012

Tronco: Pectus carinatum


Si ayer hablábamos del Pectus excavatum hoy lo haremos sobre el Pectus carinatum, la afección opuesta. Este problema también recibe los nombres de Tórax en quilla o Tórax de paloma.

Lo que ocurre es que el esternón se proyecta hacia afuera, dejando una estrecha depresión por los lados del tórax. Al igual que el tórax excavado se puede presentar asociado con otras patologías.

Por lo general, las personas que presentan este problema, desarrollan con normalidad sus pulmones y su corazón, pero el
tórax en quilla puede impedir el correcto funcionamiento de estos. Por ejemplo, hay alguna evidencia de que este problema no permite la completa espiración en los niños.

Esta afección puede estar presente en el momento del nacimiento, es decir, ser un problema congénito. Pero, como ya hemos dicho antes, tambien puede estar asociado a patologías como trisomías en los pares 18 y 21, homocistinuria, síndrome de Marfan, síndrome de Morquio, osteogénesis imperfecta, etc.

Una vez más, al igual que en el tórax excavado, las pruebas que sirven para el diagnóstico y seguimineto de este problema son las pruebas de función pulmonar y cardíaca, exámenes de laboratorio como pruebas enzimáticas, radiografías, etc

La técnica más común para la cura de este problema pasa por un aparato compresor que se va apretando gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario