miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tronco: Fracturas columna vertebral

En el día de hoy, vamos a continuar hablando sobre la columna vertebral, en este caso os dejamos un resumen de una noticia de La Voz de Galicia sobre fracturas vertebrales. Esperamos  que os guste.

Las fracturas vertebrales en compresión suponen un problema bastante común en las mujeres de una cierta edad, puesto que una de las principales causas es la osteoporosis, asociada a la menopausia. En Estados Unidos este tipo de fracturas ya supera a los de cadera y en Europa la situación es semejante.

El dolor que produce esta afección, es muy intenso, y además suele acompañarse de problemas digestivos y respiratorios. Y no sólo esto, sino que después de sufrir una fractura, la probabilidad de tener otra es muy alta.
En cuanto al tratamiento, los analgésicos suministrados son muy fuertes, por lo que en ocasiones traen consigo problemas mentales como las depresiones. Junto con la analgesia también se recomienda reposo en la cama intercalado con algo de actividad para prevenir nuevos sucesos.
Como ya dije anteriormente, estas fracturas son comunes en mujeres entradas en la menopausia, pero también existen en hombres en menor proporción, con una incidencia un 10% menor. En el caso de los jóvenes, la causa suele estar en una enfermedad grave.
Sólo en los casos en los que pueda existir compromiso neurológico o inestabilidad espinal se aplicará la técnica quirúrgica. Esta, a finales de los 80 consistía en la vertebroplastia, es decir, se colocaba una vértebra de cemento óseo para reforzar la propia. Sin embargo, como todas las técnicas han avanzado y, a día de hoy se opta por la cifoplastia, consistente en la introducción de un balón dentro del cuerpo de la vértebra y su posterior expansión para conseguir crear un hueco en el que se introducirá el cemento. Gracias a esto se consigue recuperar la altura vertebral y la alineación de la columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario