jueves, 29 de noviembre de 2012

Tronco: Cifosis patológica

En esta entrada, os hablaremos de una curvatura de la columna vertebral que, si es demasiado exagerada, se convierte en una patología, la cifosis.


La cifosis no patológica se corresponde con la curvatura torácica. Es la segunda curvatura de la columna vertebral, es una de las curvaturas primarias junto con la sacra, presentes ya en el feto, y es cóncava anterior (hacia adelante). Cuando esta curvatura se muestra demasiado exagerada (mayor de 35-40º), la cifosis se vuelve patológica. Entonces se produce un arqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura
 jorobada o agachada.

Esta patología puede ocurrir a cualquier edad, aunque no se suele mostrar en el nacimiento. En adolescentes, también es conocida como enfermedad de Scheuermann, es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se suele dar en varones de 12 a 16 años y entre las vértebras T7 y T12. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.El paciente puede referir dolor en bipedestación o con el ejercicio, pero no sufrirá dolor nocturno. La clasificación más detallada la podemos observar en la tabla que adjuntamos:



Una vez diagnosticado este problema, hay que saber que no se puede corregir posturalmente. Los tratamientos posibles son los siguientes:
  • Ortopédico (cifosis 40-60º):
                 - Fisioterapia muscular mediante estimulación.
                 - Ortesis (descarga vertebral).
  • Quirúrgico: se recurre a este método por fracaso del anterior o para cifosis mayores de 60º.

Por último, os dejamos un vídeo explicativo sobre la enfermedad de Scheuermann para poder entenderla un poco mejor. Visualiza en vídeo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario